Este año hemos tenido la suerte de asistir a Paral·lel Festival, un oasis dentro de la oferta gentrificada de festivales que apuesta por brindarnos una experiencia íntima (tan solo 1.000 entradas a la venta) con una cuidada selección de artistas dentro del marco del deep techno, el ambient y la electrónica experimental. Su ubicación privilegiada entre las montañas de los Pirineos, rodeados de vegetación y sin ápice de contaminación visual que nos permita disfrutar del cielo estrellado, hace de este evento el lugar perfecto tanto para la meditación como para el baile. Hemos vivido momentos increíbles y queremos recordar algunos de ellos a través de la música con estos 10 tracks:

Aurora Halal ‎- Eternal Blue (Wata Igarashi Crossing Remix) [MD003]

Aunque este año Wata Igarashi no ha formado parte del line up (estuvo el año pasado), su reciente remix para Aurora Halal si que estuvo con nosotros y además en varias ocasiones.

Tanto Svreca como Refracted lo seleccionaron en sus sets:

Reeko & Psyk - Agitated Minds [MD24]

Svreca fue el encargado del cierre de la primera jornada. Tres horas de atmósferas, contundencia e hipnotismo donde pudimos escuchar mucho material de productores españoles, entre los que resalta el reciente trabajo “Agitated Minds” de Reeko y Psyk en Mental Disorder, sello del propio Reeko.

Luigi Tozzi - Dune [HYPNUS022]

Hypnus Records se ha convertido en uno de lo sellos referencia dentro de la escena de la electrónica de corte más deep, ambient y experimental. Pudimos ver a numerosos seguidores del sello luciendo camiseta con su logo en durante todos los días. Luigi Tozzi es uno de sus máximos exponentes, con 8 referencias en la casa sueca. Aquí uno de sus tracks a manos de Svreca.

A Sacred Geometry - Mira [ASG005]

La experiencia Paral·lel se podría considerar como un viaje constante e incierto, donde los pilotos son cada uno de los artistas que pasan por su cabina. MouseDown, el aka más profundo de Salva Coromina con el que explora sonoridades de corte más relajado o experimental, nos consiguió trasladar a… bueno, descúbrelo tú mismo con este track de A Sacred Geometry.

Omar-s - Triangulum Australe (Say It In Space) [AOS-7501]

Adiel nos brindó una de las actuaciones más eclécticas, tocando diferentes palos dentro de los géneros protagonistas, siempre sin demasiado riesgo y dentro de un discurso no del todo coherente para muchos, aunque en nuestro caso lo disfrutamos mucho. Aquí uno de los highlights a con Omar-S:

Valentino Mora - Hualien [SPAZIO016]

El sello de Donato Dozzy, Spazio Disponibile, tuvo gran protagonismo durante los tres días de festival, tanto por ser la principal plataforma de expresión de la mayoría de los artistas del line up como por la elección por parte de ellos de muchos tracks del sello en sus sesiones. Adiel homenajeó al también italiano Valentino Mora (que formó parte de ediciones anteriores) pinchando uno de sus tracks en este respetado sello:

Mike Parker - Drain Hum [GPH05]

Después del agridulce live de Rrose (bajó mucho la intensidad después de Adiel con más de 30 minutos de drone a su comienzo, aunque el resultado final mereció la pena), Mike Parker se subió al escenario como un tanque para cerrar la segunda noche de festival. Pudimos escuchar muchas de sus producciones propias, aquí una de nuestras favoritas:

Theorem - Graviti [PLUS8057]

Muchos de nuestros compañeros y nuevos amigos que hicimos en la pista coincidían en que la sesión Garçon fue una de las más finas y cuidadas del fin de semana. Un Plus 8 del 96 cerraba su sesión que nos dejó con muchas ganas de volverlo a ver en acción.

Steve Bicknell - Why? + For Whom? (Surgeon Definition) [LR001R]

¡Y se desató la locura! Uno de los momentos más mágicos lo pudimos vivir en el último tercio de la sesión de Donato Dozzy, cuando la lluvia y este track se unieron en un climax de exaltación que parecía perfectamente orquestrado. Se nos ponen los pelos de punta...

Random XS - Truant (feat. Lost Trax) [SHIP032]

Ni mucho menos éste que os compartimos para finalizar el artículo fue el mejor tema de la sesión de Dozzy, pero nos parece relevante incluirlo ya que marcó el fin de la edición 2019 de Paral·lel, y si él lo eligió por algo será. Un track que fue realmente grabado en los 90 pero editado en 2015:

¡Hasta el año que viene!