God Said Give 'Em Drum Machines - the Story of Detroit Techno

Nunca se podrá decir lo suficiente, la música electrónica le debe casi a todo a las instituciones, músicos y artistas afroamericanos y homosexuales que construyeron las bases del género que ha creado tanto para tantos. Aquellos pioneros, creadores y figuras clave ayudaron a allanar el camino a través de la discriminación, la falta de recursos y a menudo las dificultades económicas para que luego los DJ blancos cosechasen los beneficios. Queremos destacar a movimientos, instituciones, pioneros y figuras claves con algunos documentales que ayudan a iluminar lo que hicieron por la cultura y la música.

Esta lista incluye un gran número de documentales, puedes ir viéndolos tranquilamente combinando su visionado con protestas, lecturas y conversaciones con otros para seguir aprendiendo. Además, pueden ser un merecido descanso mental que te permita sumergirte en las raíces de la música electrónica de la mano de algunas figuras afroamericanas.

1.I Was There When House Took Over the World.

Este documental analiza los fundamentos de la música house en Nueva York, y lo que es más importante, en Chicago, con entrevistas a figuras claves como Nile Rodgers, Marshall Jefferson, Honey Dijon, Steve Silk, Hurley y muchos más.

2. Why Drexciya took Detroit electro underwater.
Este documental profundiza en la mitología, influencia y magia del dúo más influyente de Detroit: Drexciya. Mientras muchos en Detroit miraban al espacio Gerald Donald y James Stinson crearon una mitología en las profundidades del océano, siguiendo los pasos de los ideales afro-futuristas de Sun Ra y George Clinton.

3. High Tech Soul: The Creation of Techno Music.
Este documental mira hacia Detroit y la música techno, dos entidades cuyas historias están entrelazadas. Se ve al creador, Juan Atkins, al elevador, Kevin Saunderson, y al innovador, Derrick May, y su influencia en el género y como otros artistas como Jeff Mills, Carl Craig, Eddie Fowlkes y Stace Pullen dejaron luego su huella. Puedes ver los disturbios raciales de 1967 y como la estructura de la ciudad fue moldeada por una aparentemente constante recesión económica moviéndose hacia la clandestina escena de finales de los ’80.

4. Paris is Burning.

Este documental es una mirada esencial a la escena Ballroom LGTBQ Vogue que se desarrolló en Manhattan durante los ’80. Contada a través de los ojos de los propios bailarines y con acceso a la pista y los shows muestra los distintos tipos de outfits, personalidades y estilos de las personas que formaron parte de esta influyente escena vital.

5. Pump Up The Volume: A History of House Music.

Una mirada seminal a la historia de la música house. El documental de más de dos horas analiza las raíces de la música house en Chicago y Nueva York hasta su explosión en Reino Unido y el resto del mundo. Comienza en los años ’70 y ’80 con Larry Levan en Nueva York en Paradise Garage, Frankie Knuckles y Ron Hardy en Warehouse luego llamado Music Box en Chicago y muchos más.

6. Array’s Jewels Catch One.
Este documental explora la historia de la discoteca afroamericana más antigua de Estados Unidos, Catch One, y de sus propietarios Jewel Thais-Wiliams (un icono para las lesbianas afroamericanas). Abierta en 1973 desafió la discriminación de la sociedad presentándose como un refugio para los homosexuales en Los Ángeles. Proporcionó un espacio seguro para la comunidad LGTBQ afroamericana y para los y las afectadas por el SIDA durante más de cuatro décadas. Como dice Jewel en el documental la pista de baile era para gays, lesbianas, bi, tri y otros. Lo puedes ver en Netflix.

7. Talkin’ Headz - The Metalheadz Documentary.
El documental de 1998 es una explosión del pasado que se remonta a la escena de drum & bass de los ’90 con los artistas que han formado parte del viaje. No hay muchos documentales sobre drum & bass, especialmente si los comparamos con el house y el techno. Participan Goldie, Grooverider, Dillinja, Ed Rush & Optica, Source Direct, Photek y otros.

8. Origins: Black Coffee.
Este documental de Resident Advisor analiza las raíces de Black Coffee en Sudáfrica. Comienza en la casa en la que creció y luego analiza como comenzó su carrera y como llegó a convertirse en un fenómeno global.

9. Moodymann: Dust On My Shoes.
Este documental examina al enigmático Moodymann. Presenta entrevistas con Mike Banks, Traci Washington, Amp Fiddler y más. Entra en los orígenes de Moodymann como persona y como músico, quien tomó las señales de su padre, también músico, y su abuelo, quien era dueño de un club para el que Moodymann comenzó a trabajar con tan sólo 9 años. Moodymann dice que trabajó en un Buy-Rite Music, ayudó a darle forma y fue allí donde pudo conocer a otros DJ, ver que estaban pinchando y observar lo que no funcionaba.

10. Real Scenes: Detroit.
Este documental mira a Detroit con una breve descripción de su historia pero centrándose a finales de los ’80 y principios de lo ’90 de la escena warehouse a los clubes. Podemos ver a gente como Mike Huckaby influir en la próxima generación de productores como Youthville y la evolución de la ciudad.

11. Goldie Documentary.
Otro documental con Goldie, pero que en esta ocasión se centra en el. Recuerda sus orígenes en Wolverhampton como B-boy y sus primeros años de carrera. Conocemos a algunos de los primeros amigos y a las personas que han estado allí desde el principio.

12. Techno City: What is Detroit Techno?

Otro documental sobre Detroit y el techno, pero un muy buen vistazo a la ciudad y al techno. Este documental del 2000 incluye entrevistas con figuras seminales como Carl Craig, Derrick May y otros. Otra cuestión importante sobre hecho de ver los documentales de diferentes períodos de tiempo es que capturan diferentes estados de ánimo, como se veían los géneros y los artistas en esa micro era. Así, puedes elaborar tu propia línea de tiempo techno a través de estos documentales.

13. How Larry Heard Made House Music Deep.

Otro documental de RA pero esta vez con la vista puesta en el infravalorado Larry Heard, aka Mr. Fingers. Se centra en el concepto deep y cómo éste ha cambiado su significado a lo largo del tiempo. El documental examina lo que hizo a Larry Heard tan atemporal con su mezcla de house, jazz, soul y más.

Bonus: entrevista con Frankie Knuckles:

Artículo original publicado en www.magneticmag.com por Ryan Middleton.