19 festivales de música de todo el mundo han acordado un nuevo pacto medioambiental: Green Deal. El pacto hará que estos festivales luchen por la circularidad en 2025.

Esto significa que crearán un ecosistema circular sustentable dentro de sus festivales, lo que en efecto limita los desechos y las emisiones de carbono. Si se pueden reutilizar más elementos, los eventos en vivo serán mucho menos dañinos para el medio ambiente. Es hora de que los principales promotores de festivales se tomen en serio su huella de carbono.

Este acuerdo se realizó en ADE Green, el segmento de la conferencia dedicado a cuestiones medio ambientales. El ministro holandés de Medio Ambiente, Stientje van Veldhoven estuvo presente para impulsarlo.

El ministro declaró: “Tenemos que dejar de malgastar nuestros recursos y centrarnos en la circularidad. Debemos reutilizar los materiales y convertirlos en nuevos productos. Para nuestro planeta, para un futuro saludable. ¡La circularidad es nuestro camino a seguir! Entonces, coordinemos nuestros esfuerzos, compartamos lo que aprendamos y hagamos la diferencia juntos”.

Paul Schurink de Green Events International agrega: “La colaboración es la clave para el cambio que se necesita con urgencia en la forma en que lidiamos con la energía, el agua, los alimentos, la movilidad, el plástico y otros materiales. Y con un número combinado de más de tres millones de visitantes podemos generar un impacto enorme”.

Los festivales que han acordado esto son: Amsterdam Open Air, Best Kept Secret, Boardmasters, Body & Soul, Boomtown, Down the Rabbit Hole, DGTL, Eurosonic-Noorderslag, Into the Great Wide Open, Lollapalooza Berlin, Lowlands, Mañana Mañana , Milkshake, North Sea Jazz, Roskilde, Shambala, Vierdaagse Feesten, We Love Green y Zwarte Cross.

Esperan ser ejemplos para la industria en el sentido de que otros festivales les copien. Llama la atención que Lollapalooza Berlín se haya adherido pero no ninguna otra de sus filiales.

Artículo original publicado en www.magneticmag.com por Ryan Middleton.