FETAVE, La Federación de Asociaciones territoriales de Agencias de Viaje, actuando como portavoz de ALA, Asociación de Líneas Aéreas, de España de Noche, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, de ES_MÚSICA, la Federación de la Música de España, y de la Asociación por un Ticketing de Calidad, hace balance del contenido de la conferencia mantenida con el Secretario General de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero, donde se ha podido analizar las consecuencias del decreto de alarma y su impacto en la actividad turística y cultural del país.

FETAVE ha venido anunciando las consecuencias catastróficas con la eventual quiebra generalizada de toda la actividad sectorial del turismo y de las agencias de viajes durante las últimas semanas. Quiebra fruto de la necesidad de reembolsar automáticamente los importes de los billetes aéreos, noches de hotel, espectáculos y otros productos turísticos y culturales como festivales y eventos de música comercializados durante los últimos meses que se han visto suspendidos o aplazados tras la declaración del estado de alarma nacional.

En este sentido la industria de la música comparte con otros sectores como el turismo y el transporte la gestión de la devolución de las entradas de los eventos musicales afectados por la crisis del Covid-19.

Es_música ha propuesto, dada la situación excepcional como ha sucedido en otros países como Italia, Bélgica o Alemania, aplicar el concepto por causa de fuerza mayor, en los siguientes casos:

-Permitir la posibilidad de suspensión o aplazamiento de los eventos musicales cuya celebración esté prevista en el período de seis meses desde la declaración del estado de alarma.

-En el caso de aplazamiento, establecer que los organizadores de los eventos musicales no estén obligados a devolver el importe de las entradas si no es por una causa debidamente justificada o de primera necesidad. Las entradas adquiridas serán válidas para la nueva fecha, que el organizador tendrá la obligación de comunicar en un plazo de hasta un máximo de treinta días desde la finalización del estado de alarma.

-Para los eventos musicales cancelados, establecer una moratoria en la devolución del importe de las entradas hasta el 31 de diciembre de 2020.

-En caso de conciertos cancelados y/o pospuestos, el promotor sólo estará obligado a devolver el importe de la entrada, no así los gastos de distribución al tratarse de un servicio ya efectuado en el momento de la compra.

En este contexto, FETAVE junto con ALA, la Asociación de líneas aéreas, y el conjunto de asociaciones del turismo, la cultura y los espectáculos (Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, Federación de la Música de España, ES_MÚSICA y Asociación por un Ticketing de Calidad), quieren manifestar su satisfacción y alivio por la comprensión mostrada desde el Ministerio de Consumo sobre las gravísimas consecuencias que podría provocar la aplicación automática de la normativa vigente, si no se tienen en cuenta las condiciones excepcionales que han puesto justificadamente en cuarentena derechos constitucionales fundamentales de la ciudadanía como son los de reunión, movilidad, trabajo o empresa, y que hacían necesaria la aplicación de medidas excepcionales en la regulación de las actividades relacionadas con el consumo de bienes y servicios.

En este sentido, desde el Ministerio de Consumo se ha transmitido su receptividad a la incorporación de las propuestas de aplazamiento y de activación de bonos para productos turísticos y culturales que permitan flexibilizar la aplicación de los derechos del consumidor evitando el colapso de los sectores turístico y cultural como consecuencia de los problemas de liquidez inherentes a la suspensión de la actividad económica y de la libre circulación de las personas.

En relación con la anterior, y de cara a analizar la evaluación y la puesta en marcha de medidas excepcionales, el Ministerio de Consumo, FETAVE, y el resto de asociaciones y federaciones representadas, se han comprometido a mantener los contactos necesarios para analizar la evaluación de la evolución de esta situación a lo largo de los próximos días, así como sobre la puesta en marcha de medidas excepcionales en los sucesivos Reales Decretos que viene aprobando el Gobierno de la Nación.