Caribou, Thomas Neukum

Caribou es uno de los mejores grupos electrónicos en vivo de las últimas dos décadas, produciendo música electrónica que encaja con el actual período de tiempo pero que vive al margen de lo mainstream. Dirigidos por Dan Snaith, la banda ha evolucionado durante las últimas dos décadas desde el drum-heavy y la psicodelia de los primeros álbumes, “The Milk Of Kindness”, al dance con “Our Love” que estableció a Caribou como uno de los nombres más demandados de la música electrónica. Ahora, cinco años y medio y varios proyectos después tenemos un nuevo álbum de Caribou: “Suddenly”.

El proyecto comienza con la introducción sutil y anhelante “Sister” que se centra en la voz de Snaith pidiendo un cambio sobre los aleteantes sintetizadores. Toma el relevo “You And I”, el cual empieza suave pero de pronto cambia a una pista mucho más optimista con sintetizadores 808 y voces distorsionadas.

El álbum continúa cubriendo terreno con “Sunny’s Time” que lanza una bola curva. El rap resulta un poco discordante al principio pero se asienta a medida que la canción continúa  sonando mejor con cada nueva escucha.

New Jade” acelera el álbum con UK jungle pero manteniendo una belleza efímera con el piano y la voz de Snaith. “Home”, el primer single, ataca con notas clásicas y groove rock, pero tampoco faltan el soul y el toque electrónico.

Never Come Back” tiene potencial para ser el gran éxito de este álbum. Es el Caribou más reconocible pero también tiene algunos guiños a Tame Impala con grandes secciones bailables y una melodía de sintetizador hipnótica. Cumple todas las características para ser el tema que abra o cierre un set.

Ravi” combina música house divertida y bailable con un toque de disco. El álbum acaba con el gentil “Cloud Song” que te permite descansar después de la energía de su predecesor.

Si hay algo de lo que no se puede acusar a este álbum es de ser aburrido. El disco hace ping-pong constantemente entre diferentes sonidos y estilos como el soul, la electrónica, el ambient e incluso el disco. A pesar de todo ello, suena perfectamente cohesivo de la manera más Caribou posible. Es divertido, bailable y tierno al mismo tiempo. “Suddenly” está en todas partes, pero de la mejor forma posible, ofreciendo nuevos giros con cada canción mientras que mantiene una línea delgada y vacilante que actúa de hilo conductor. El disco suena mejor con cada escucha y podría, sin duda alguna, terminar entre uno de los mejores del año.

Puedes escucharlo aquí debajo y hacerte con tu copia aquí.

Artículo original publicado en www.magneticmag.com por Ryan Middleton.