Tras años explorando el sonido en todas sus vertientes, el productor valenciano Balfa nos presenta su puesta de largo con ‘Perfecta Analogía de la Decadencia’. Un álbum debut de 14 pistas que a pesar de no haber visto aún la luz (estará disponible en las plataformas digitales desde el próximo día 10 de septiembre) ya hemos podido escuchar en prensa fuera y dentro de nuestras fronteras.

©María Louceiro

Un glitch, en el ámbito de la informática, es un error que no afecta negativamente al rendimiento del software. Imagínate infinidad de ellos, alterados y perfeccionados genéticamente, un gusto exquisito por los sonidos analógicos robotizados y rotos, melodías invisibles y ondas sonoras moduladas en arpegios interpretativos. Quizá esa es la seña de identidad de este álbum, o quizá no. Quizá la grandeza de esta pieza resida en las emociones subjetivas que emana.

El propio Balfa ha definido ‘Perfecta Analogía de la Decadencia’ como “una recolección de sonidos” a través de experimentos sonoros influidos “por sus propias vivencias personales en Berlín durante los últimos cuatro años”.

Un álbum auto-editado en digital y vinilo en BLF Lab, su homónimo recién nacido sello discográfico, que aún resulta más emocionante al fijarnos en el gear utilizado en su composición. Concebida casi en su totalidad por excéntricos y originales instrumentos y maquinas fabricadas a mano y con materiales reciclados por el propio artista.

©María Louceiro

Un LP con introducción, nudo y desenlace que se llevará al directo muy pronto con el mismo formato, 100% live con los cacharros que Balfa ha elaborado a lo largo de su vida. Por el momento, la semana pasada pudimos ver un pequeño adelanto en Euphonic Festival Barcelona.