La desescalada del actual confinamiento que vivimos a consecuencia de la pandemia del coronavirus es una noticia excelente y sin embargo, no exenta de incertidumbre. Especialmente en lo que atañe a la industria del ocio y del entretenimiento y a la vida nocturna. Noche Madrid, representada por Dionisio Lara y Vicente Pizcueta, tuvo la oportunidad de participar en la última videoconferencia del Comité Ejecutivo de España de Noche. Y estas son algunas de sus conclusiones posteriores:

En primer lugar, de acuerdo con Noche Madrid la negociación con el gobierno sobre los ERTEs flexibles está bloqueada. De ahí que se esté contactando con otras patronales a nivel estatal para consensuar cómo proceder. No se descarta poner en marcha una campaña de movilización y protesta.

A nivel municipal y autonómico, la petición de terrazas para el ocio nocturno o la estimación de los aforos a partir de las densidades de ocupación en los establecimientos son temas prioritarios que desde Noche Madrid están negociando con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las fechas de desescalada conviene tener paciencia. Los BOE se publican con mucha frecuencia y hasta el momento únicamente está definida la Fase 0, en la que estamos actualmente, y la Fase 1 de cuatro islas. No hay por tanto garantía de un calendario de fechas fijo.

Pero no todo son noticias negativas. La evolución de la epidemia según Noche Madrid es rápida y positiva. La caída de contagios y víctimas apunta a que muy probablemente algunas comunidades autónomas entren en la Fase 1 el próximo lunes. Será el Ministerio de Sanidad en comunicación con los gobiernos de cada comunidad el que decidirá qué hacer.

Desde Noche Madrid se muestran positivos y creen que “el verano no está perdido”. En sus propias palabras: “El próximo 15 de mayo la Unión Europea revisa los criterios relacionados con los viajes aéreos, que es un factor muy importante para conocer cómo va a funcionar el verano en España, pero es seguro que muchos territorios van a poder trabajar durante este verano con normalidad y sin restricciones de aforo ni medidas preventivas. En este caso  es necesario tener en cuenta las diferencias entre los distintos territorios del interior y de la costa y de su dependencia del turismo extranjero o del turismo nacional. Por supuesto la situación de la Comunidad de Madrid no es la mejor de todas, pero sí que tenemos el mejor clima para que el bicho muera cuanto antes, con las temperaturas de verano y el clima seco”.

Así mismo Noche Madrid apunta a que a finales de semana tendrán aprobado el documento de medidas preventivas higiénico-sanitarias para el ocio nocturno. Algo vital de cara a reactivar la vida nocturna.

Y finalmente aunque la ausencia de fechas fijas sigue siendo la gran incertidumbre desde Noche Madrid creen que si la tendencia actual se mantiene el 22 de junio la actividad de los locales de ocio podría desarrollarse con normalidad. No así la de grandes eventos musicales y festivales, los cuales por el momento no aparecen ni siquiera mencionados en la estrategia de desescalada.

Noche Madrid reitera su compromiso de compartir la máxima información posible y continuará manteniendo una línea de comunicación directa con todos los afectados por esta situación.