Coyu, foto de cortesía

Con nuestra industria a la espera los y las artistas han tenido mucho tiempo para repensar sus estrategias tanto creativas como comerciales. En estos momentos de reflexión muchos artistas están dispuestos a volver a viajar para asistir a conciertos pero con un enfoque diferente. Reducir la huella de carbono es esencial para la supervivencia del planeta y con las agendas tan apretadas de actuaciones los DJ, lamentablemente, están en la cima en lo que a impacto se refiere.

Comenzamos nuestra serie de consejos sobre sostenibilidad como una forma de descubrir de que manera las personas de nuestra industria están repensando y reduciendo su impacto ambiental. Hoy nos acompaña el artista español Coyu cuyo sello Suara no necesita presentación. Antes de su próximo lanzamiento nos habla sobre su camino hacia un futuro mejor y más verde a través de los pasos que él y su compañía han tomado y continúan tomando.

¿Cómo gestionas tu huella de carbono en la carretera?

Como no soy un DJ superestrella no puedo manejar mi huella de carbono tanto como me gustaría. No puedo decidir dónde pinchar cada fin de semana, así que algunas semanas tengo que actuar en localizaciones muy diferentes lo que conlleva demasiados vuelos. Si fuera por mi desearía tener más control sobre ello. Me encantaría que se adoptara una opción de “gira más verde”. Es necesario cambiar la forma en que interactuamos con nuestro planeta, teniendo en cuenta la inminente catástrofe climática.

¿Qué haces o estás haciendo para ser más ecológico cuando viajas?

No consumo productos animales (soy vegano). Llevo mi propia comida (sandwiches y tupperwares con mi propia comida por si acaso). Intento no usar plástico y tomar el tren cuando es posible incluso cuando no es el transporte más rápido. Este último punto me consuela mucho ya que es una experiencia muy diferente a la prisa y el caos de los vuelos, los retrasos en los aeropuertos y los controles de seguridad.

¿Qué puedes hacer para que tus shows sean más sostenibles?

Les pido a los promotores por adelantado que no usen plástico cuando sea posible, y creo que ya hay algunos grandes eventos y espacios que están muy concienciados con todo esto y más incluyendo DGTL, Piknic Electronic y Dekmantel. Han adoptado planes de energía más inteligentes, 100% libres de botellas de plástico, inodoros ecológicos, etc. Es un buen paso en la dirección correcta.

Fuera del trabajo, ¿qué haces para que tu vida sea más sostenible?

Como he mencionado hace un momento, soy vegano, reciclo y tengo mi fundación, sello y marca de merchandising, Suara, que sólo hace prendas sostenibles y orgánicas. Todo esto y mucho más (el proceso, etc.) está perfectamente explicado en este vídeo de “Organic Productos / Suara Store” y como veréis nos preocupados por cada detalle.

¿Cuáles son las marcas de los productos que consideras sostenibles y útiles para tu trabajo?

Intento usar productos de alta calidad que duren muchos años, no aquellos que aunque tienen un precio más bajo los usas durante un año o a veces menos y luego los tiras a la basura. No creo que el consumo humano sin límites sea la mentalidad correcta.

¿Cómo pueden los fans ser más sostenibles cuando acuden a eventos de música?

Hacerse veganos, reciclar responsablemente y no usar plástico.

¿Por qué quieres que los eventos y los espacios sean más sostenibles?

Si todo el mundo se hiciese vegano el mundo sería un lugar mejor y más sostenible. Así que, por favor, considerar dejar de comer animales y utilizar productos de origen animal. Esa es la base. Quiero creer que las personas pueden tomar conciencia y llevarlo a cabo de manera natural.

El EP “Technostalgia 2” de Coyu está disponible desde el 22 de junio, hazte con tu copia aquí.

Artículo original publicado en www.magneticmag.com