Deano by Nick Gordon.

Deano es uno de los DJs y productores más destacados de la actual escena electrónica de Sudáfrica de la que es natural. Además, también es propietario de su propio sello, Knowledge Imprint, a través del cual da salida a sus lanzamientos y da a conocer a jóvenes artistas. Y es que una de las grandes máximas que define el trabajo de Deano es su defensa y puesta en valor de la escena local. Con motivo del reciente lanzamiento de su EP “Curveball 1.0” en el sello Sungate nos hemos sentado un rato a hablar con él.

Primero de todo, ¿como te encuentras? ¿Cómo estás llevando la cuarentena? Esperamos que tanto tú como tus seres queridos estéis bien.

Las últimas semanas han sido algo extrañas. Las medidas de aislamiento y cuarentena en Sudáfrica han sido muy estrictas. He estado completamente solo, así que el aislamiento se me ha hecho difícil por momentos. A pesar de esto, sé que es por una buena razón, y estoy feliz de poder decir que estoy bien y que mi familia también está bien. Muchas gracias por vuestra preocupación.

¿Cómo crees que esta nueva realidad afectará a la industria de la música electrónica a largo plazo?

¿Quién sabe? Es interesante pensar sobre ello, pero muy difícil predecir algo. Espero que la gente comience a apreciar la cultura underground más que nunca y que los grandes festivales orientados al comercio se vean forzados a reestructurarse y ser más creativos. La atmósfera de los primeros eventos después de la cuarentena será sin duda diferente y llevará algún tiempo lograr que la gente se sienta cómoda en espacios íntimos de nuevo, pero, con suerte, esto enseñará a la gente a no dar por sentada la vida nocturna.

©Nick Gordon

Muchas personas están viendo este momento como una oportunidad para crecer, creativamente hablando. ¿Compartes este punto de vista? ¿Has pensado en llevar a cabo algún cambio en tu carrera, música, proyectos...quizás empezar uno nuevo?

Desde mi propia perspectiva me cuesta compartir la visión de que este es un gran momento para la creatividad. A nivel personal no he sido capaz de concentrarme y generar energía creativa. Durante la primera semana del confinamiento fui bastante productivo pero a medida que ha ido pasando el tiempo no he estado en el mejor estado mental y por tanto no ha sido fácil escribir y/o acabar música. Además, también dirijo un negocio (sin relación con la música) con algunos amigos, así que gran parte de mi tiempo lo he dedicado a reestructurarlo para asegurarme de tener ingresos para pagar las facturas y sobrevivir. Ha sido bastante estresante y no suele dejarme con energía y tiempo suficientes para trabajar en mis búsquedas creativas. Sin embargo, sé que para otra gente este tiempo ha sido genial para sus procesos creativos...así que creo que cada uno/a lo experimenta de manera diferente dependiendo de sus circunstancias personales.

Olvidémonos durante un rato de la difícil actualidad y hablemos de tu música. Acabas de lanzar un EP en Sungate, apenas hace un par de meses, llamado “Curveball 1.0”. ¿Cuál fue tu fuente de inspiración para su creación?

La mayoría de la gente me conocerá por mis producciones de "techno" directas, las cuales tienden a ser pistas duras y funcionan como herramientas de DJ. Pero durante mucho tiempo también me ha interesado una amplia variedad de otros géneros y subgéneros, lo que me ha llevado a producir música que es un poco diferente de la que suelo hacer. Poder producir algo inesperado es una experiencia refrescante para mí y me ayuda con mi proceso creativo. A menudo no publico esta música pero con las pistas de "Curveball 1.0" me sentí particularmente conectado y tuve la necesidad de lanzarlas. En pocas palabras, la inspiración proviene de otros géneros (como house y dub techno), los cuales disfruto escuchando y haciendo al margen de mi línea musical principal.

Las tres pistas muestran una amplia gama de sonidos y géneros. ¿De dónde proviene este background musical ecléctico y diverso?

Creo que la diversidad en mi música es algo bastante reciente. Originalmente pensé que quería intentar agilizar mi producción para que hubiera un hilo conductor común entre cada pista, pero después de un tiempo me di cuenta de que esa forma de trabajar no se adapta a mi personalidad y mi proceso creativo. Mi interés por la música es tan amplio y encuentro tanta inspiración en todo tipo de música (desde metal hasta jazz, drum 'n bass, new wave y más) que ya no puedo obligarme a hacer cosas que encajen en una etiqueta. Aunque la mayoría de mis producciones todavía están centradas en el techno trato de acercarme a cada pista de una manera diferente para que sólo estén conectadas por ciertas características comunes.

¿Tienes un proceso creativo? Pasos que siempre sigues. ¿O prefieres dejarte llevar cuando estás en el estudio?

Siguiendo la respuesta anterior, tengo ciertos procesos que sigo desde una perspectiva técnica, pero con respecto al proceso creativo trato de no limitarme demasiado. A veces comienzo con un patrón de percusión, otras veces intento crear una secuencia de sintetizador interesante, y otras ni siquiera establezco un BPM y sólo juego con algunas ideas de diseño de sonido que a veces llegan a ser algo más concreto. Una vez tengo un arreglo básico establecido entonces entro en el proceso técnico que, con el tiempo, he perfeccionado paso a paso. Sin embargo, a medida que he progresado a lo largo de los años también he tratado de dejar algunos de estos hábitos de estudio, ¡pero es más fácil decirlo que hacerlo!

¿Conocías al sello español de antes? ¿Cómo se desarrolló la relación?

Mi primer encuentro con el sello fue cuando escuché "Enter The Sky" de Echoplex. Siempre he sido fanático de sus producciones, y ese lanzamiento me atrapó. A partir de entonces continué siguiendo al sello y empecé a pinchar mucho material suyo en mis sets. Así que cuando comencé a juntar algunas ideas para elaborar un EP de influencias dub Sungate fue uno de los sellos que me vino a la mente y uno de los primeros a los que les envié la demo y ¡claramente, era la opción correcta!

Hemos escuchado que volverás a trabajar con Sungate, esta vez con un remix. ¿Cuáles diría que son los pros y los contras de remezclar el trabajo de otra persona?

Sí, he disfrutado mucho con este remix. No he hecho muchos remixes en mi carrera, y no siempre disfruto del proceso. En el caso del remix de Modus me gustaron mucho los sonidos y sentí que tenía una paleta bastante amplia para construir algo nuevo. Suelo tener problemas con la remezcla cuando los sonidos son demasiado definitivos y difíciles lo que dificulta construir algo nuevo, pero esta vez ese no fue el caso y pude darle a la mezcla original un carácter totalmente nuevo. Cuando el proceso de remezcla funciona bien, puede ser muy inspirador y también generar nuevas ideas en el estudio.

Has sido DJ residente de un club en Ciudad del Cabo. ¿Cuál era tu propuesta musical?

Sí, he sido residente del club Mødular en Ciudad del Cabo durante aproximadamente 3 años y ha sido fundamental para mi crecimiento como DJ y productor. Es un espacio que me ha permitido explorar una amplia gama de música club. Me ha desafiado a ser un artista mejor y a ser más valiente en la forma en que presento música ante el público. También he realizado una serie de eventos en este espacio con artistas locales e internacionales que cubren un amplio espectro de sonidos. Estar en este entorno de manera regular ha sido una gran fuente de inspiración y me ha permitido intentar dirigir mi arte de una manera que refleje mis propios intereses y gustos personales sin sentir que tengo que conformarme con las tendencias.

¿Qué artistas de Sudáfrica y Ciudad del Cabo no debemos perdernos?

La escena "techno" sigue siendo bastante pequeña, lo cual significa que no hay tantos artistas que produzcan ese tipo de sonido. Sin embargo, Sudáfrica tiene muchos productores talentosos que trabajan una amplia gama de estilos diferentes, algunos de los cuales cruzan el territorio "techno". Hay quienes trabajan en cosas más experimentales como Paz Shina, Rose Bonica y el conocido Felix Laband. También tenemos algunos grandes productores de house como Terrence Pearce, que está más en el ambiente clásico de Detroit / Chicago, así como Thor Rixon, que está un poco más en el lado de tech-house / minimal. También tenemos un montón de grandes productores de Afro-House y Gqom a los que les está yendo realmente bien en todo el mundo. Luego también hay productores que todavía están fuera del radar pero que están trabajando duro como JED, Faretrade y Fabian Cioffi, ¡quienes enarbolarán la bandera del techno local dentro de muy poco tiempo! ¡La lista podría seguir y seguir! Un dato curioso: Brendon Moeller / Echologist nació en Sudáfrica pero ha vivido en Estados Unidos durante muchos años, ¡por lo que puede ser considerado el abuelo!

Además de ser productor y DJ, tienes tu propia etiqueta, Knowledge Imprint. ¿Cuál es su filosofía?

Comencé el sello con la intención de lanzar sólo mi propio material, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una plataforma que también muestra el trabajo de algunos jóvenes artistas / amigos de todo el mundo cuyas producciones me gustan. Esto me ha permitido conectar con personas de ideas afines y difundir el sello a otras partes del mundo. Me ha traído mucha alegría trabajar así. Para mí, una de las cosas más gratificantes es poder trabajar con artistas más jóvenes y ver que sus lanzamientos funcionan muy bien y son pinchados por algunos de los mejores y más experimentados DJs de la escena. El crecimiento del sello ha sido orgánico y he tratado de mantener el proceso lo más auténtico posible, ¡y esta es la forma en la que quiero seguir dirigiéndolo todo el tiempo que pueda!

Y, por último, ¿qué nos puede contar sobre tu futuro?

Por el momento me he retrasado un poco en el estudio. Me estoy dando más tiempo para sentarme con la música antes de enviarla. Así que estoy ocupado terminando algunos fragmentos para enviar como demos, así como algunas pistas que potencialmente me gustaría lanzar en mi sello a finales de este año, pero me presiono cada vez menos para ser súper productivo. Tengo que sentirme inspirado en el estudio, ya no me fuerzo. Además, Knowledge Imprint ha alcanzado su décima referencia, la cual saldrá a finales de mayo. Es un hito en el catálogo por lo que dedicaré tiempo a la promoción y a la planificación de la próxima fase del sello. Iba a hacer una gira por Europa y la India este año, pero ambas han sido tristemente canceladas debido al Covid-19, a medida que avance el año me gustaría intentar reprogramarlas. Así que, sí, estoy haciendo todo lo posible para mantenerme positivo y trabajar en nueva música. Estos tiempos son extraños y el "futuro" es más incierto que nunca. ¡Lo único que podemos hacer es seguir trabajando con pasión e integridad para que, una vez que todo esto haya terminado, tengamos una base sólida para reconstruir!