Cada día más despierto, cada día más convencido, más implicado en su camino por la selva electrónica, Irregular Live es uno de los nombres más interesantes del panorama creciente español. Sus sesiones son un atractivo aún mayor que los nombres internacionales a los que "escolta", así lo reclama el público levantino. En pocos años a nivel nacional.

Este sábado 11 de mayo (Evento oficial Absolut Experience) el conocido templo de la electrónica levantino, Metro Dance Club, vuelve a reunir a sus fieles antes de celebrar su 28 Aniversario. Podríamos pensar que su audiencia acude mes a mes por sus propuestas internacionales, pero la realidad es que la esencia de Metro proviene también de su obsesión por aprovechar el talento local y nacional. Uno de los nombres más reclamados es un cohete imparable de nombre Irregular Live.

Ganador de la Burn Residency como representante español en 2017, residente en Hotel 82 y un fijo en el escenario más voluminoso del chalé de Bigastro, el protagonista de nuestra entrevista de esta semana nos corresponde con estas palabras.

Punto de inflexión a la vista

MagneticMag: Encantados de poder cruzar contigo unas preguntas Adrián, hace tiempo que te venimos siguiendo y nos interesa mucho inmortalizar este justo momento de tu carrera. Creemos que te encuentras cerca de un nuevo punto de inflexión en tu historia profesional. ¿Cómo describirías este momento exacto de tu carrera?

Irregular Live: Buenas chico@s!! Un placer estar por aquí! La verdad que no me lo imaginaba hace un par de años, pero estoy en un momento que lo describiría como CLAVE para mi futuro.

Tanto en Metro Dance Club como en Hotel 82 hemos podido ver tu escalada paso a paso. Sabemos que tu filosofía percibe muy bien el esfuerzo que hay que invertir en esta profesión. Es mucha la demanda dentro del mundo de la electrónica pero también hay mucha oferta. ¿Cómo percibes la escena electrónica nacional en este momento?

Yo creo que la escena está en un buen momento, hay mucha demanda y eso no es malo, se tiene que trabajar mucho más para destacar. Como dice Paco Osuna hay que saber adaptarse a cada época y evolucionar, y ahora estamos en un momento en que no solo vale producir buena música y pinchar bien, hay muchas mas facetas que necesitas para mantenerte o hacerte un hueco en la escena. Y bueno, tengo que agradecer a las personas que me han apoyado en este sueño, tanto Jose, Joana los dueños de Metro como su maravilloso equipo: Kuki, Dubpaper, Nhitto, ...

También esta todo mi equipo de Recreo Music que esta temporada dará mucho que hablar, así como la discográfica que hemos lanzado este año.

Fanan desde Hotel82 y Omuna Sundays donde ha impulsado mi carrera y por supuesto contar con un manager como Pedro Ubeda con quien, aparte de relación laboral, compartimos una relación personal de la cual estoy muy orgulloso. En fin, todos son piezas claves para guiarme por esta selva y me siento muy orgulloso de este equipo. Y mucha más gente que esta detrás y no se ve: diseñadores, tour managers, relaciones, staff etc. GRACIAS A TODOS.

La leyenda de un templo

Antes de profundizar en tu intensa proyección profesional, hablemos de Metro Dance Club y tu relación con el club. Porque sabemos que todo empezó a principios de 2018 y a día de hoy eres el caramelo más preciado de su Re-activado El Patio con cierres muy aclamados. ¿Qué tiene Metro que lo diferencia de otros clubs del panorama nacional?

Es difícil de explicar mi relación con Metro, pero va mucho mas allá de lo profesional, en Metro se vive una energía y un clima diferente al resto de los clubs, he visitado muchos y ninguno como este. Metro es familia, trabajo y constancia por parte de un gran equipo. Y un público ORIGINAL y diferente del cual yo también formo parte.

Imagina que le hablas a alguien que no conoce Metro. Lo único que ha escuchado es que es uno de los clubes más longevos del país y que suceden cosas en su interior difíciles de describir (cercanía con el DJ, ambiente singular, inexistencia de reservados, horarios indefinidos de cierre…). ¿Qué le dirías para que entendiese la importancia de vivir una experiencia Metro al menos una vez en la vida?

Metro te ofrece un sin fin de ventajas para disfrutar y pensadas para todos, puedes entrar y salir sin necesidad de cuño siempre que quieras, tienes un parking disponible para beber en tu coche, tienes diferentes terrazas y zonas chill out donde sentarte o relajarte, tienes un burguer para cenar almorzar o simplemente tomar algo con tus amigos. Puedes encontrar diferentes tipos de salas, el Dance Floor para los amantes de techno oscuro con un ambiente muy underground, puedes estar en El Patio donde ofrecemos house underground o minimal tech, también puedes estar en la Living Room, esa sala donde todos vemos el amanecer por medio de la cristalera mientras tomamos una cerveza y escuchamos melodías envolventes.

En fin si a todo esto le sumas un público único se crea un clima difícil de ver en otro club.

Para cerrar este bloque, Metro destina grandes esfuerzos por darle un espacio al nuevo talento en sus carteles kilométricos. Actualmente con propuestas como el Selectors Stage (repleto de nombres “desconocidos”). ¿Cuál crees que debe ser el papel de las grandes salas con los artistas emergentes? ¿Crees que hay suficientes oportunidades en el resto de la escena?

Otra vez más Metro sorprende con medidas como esta, siempre ha estado de la mano de la evolución y creo que es un gran avance para que todos tengan una oportunidad.

La llama que avivó el fuego emergente

Todo parte de un inicio como ganador del Burn Residency como representante español en 2017, sin duda un gran punto de inflexión en tu carrera. ¿Recuerdas cómo fue poder coronarse en un templo como Florida 135?

Sin duda a sido una de las mejores sensaciones que he vivido nunca, el momento que dijeron mi nombre, fue todo muy rápido y ahí empezó todo.

Como premio pudiste compartir experiencias en un bootcamp junto a otros 24 representantes y ganadores internacionales del certamen. ¿De qué masterclasses tienes mejor recuerdo? ¿Cuál es el recuerdo que guardarás para el resto de tu vida de esa semana?

Conocí a una familia estupenda y 23 amigos que luchaban por una misma pasión. Recibimos masterclass de grandes artistas como Seth Troxler, The Martinez Brothers, Loco Dice y mucho mas. La verdad que pinchar delante de ellos mientras te miraban imponía mucho (risas). El mejor momento sin duda fue lo vivido en Florida 135 así como escuchar a Seth Troxler hablar de cómo empezó él cuando no era nadie.

Si te hubiesen dicho que en dos años tendrías a tu alcance dos clubes como Metro o Hotel 82 y un no parar de fechas y proyectos propios, ¿qué hubieses pensado? ¿Crees que es el merecido resultado de una marcha de fondo?

No me lo hubiera creído. Pienso que he trabajado de manera muy intensa y constante en todos los aspectos y he conseguido lo que tan solo era un sueño para mí. Ahora hay que seguir soñando y trabajando muy duro para conseguir las siguientes metas. Eso sí, con todo este súper equipo, ya que al final yo soy la cara visible pero hay mucho más detrás.

Singularidad Irregular

Como bien indicas en otras entrevistas, tu nombre proviene de la metodología que sigues a la hora de desarrollar tus actuaciones, donde realizas un Live digital irregular con Ableton, pistas con temas propios, canales independientes con percusiones, efectos, … ¿Cómo llegaste a decidirte por este set up?

Cuando empece con esto buscaba la manera de diferenciarme un poco, ya que todos pinchan con Traktor con CDI o vinilo, y muy pocos hacen live. Entonces busque algo mixto, donde poder desarrollar un live no solo con mi música sino hacer una mezcla de ello, es por eso que mi directo hay canales de producciones mias, loops, samples, acapellas, efectos, percusiones, pero también añado tracks de otros artistas que me gustan e incluso percusión a través de sensores de movimiento, en fin lo que yo llamo un Live Irregular.

Definir un estilo en tu sesiones es especialmente complicado. Podemos escuchar desde música tribal, techno house colorido, techno con graves gordos, samples de música antigua (o incluso versiones de temas conocidos como La Pantera Rosa). Notamos que se convierte en un juego donde te diviertes y expresas ese disfrute a tu público. ¿De dónde viene esa versatilidad de géneros y de técnicas? ¿Siempre has tenido ese perfil de creador inquieto?

Me gusta mucho usar acapellas o samples antiguos que nos recuerden a momentos vividos o del pasado, aunque todo ello siempre con mis bases. Y depende del momento o situación puedo tener una version más house o más dura, digamos que nunca he seguido una línea musical. Simplemente transmito lo que siento.

Hablando de creación. ¿Qué tienes entre manos a nivel producciones? Algo nos dice que tienes música interesante por sacar. Cuéntanos sobre tu plan de publicación de los próximos meses.

Es ahora el momento CLAVE que os decía antes a nivel profesional, y no puedo hablar de las siguientes referencias solo que tengo muchas ganas de que vean La Luz. Pero pienso que es mi siguiente gran meta. Estar atentos!!

Las raíces de sus raíces

Terminamos la entrevista con preguntas breves que precisan de respuestas breves para poder hacer una radiografía de Irregular Live (pueden ser de cualquier género musical).

1) Tres artistas que marcaron el inicio de tu idilio con la electrónica:

Solardo, Andres Campo, Kink Live

2) Dos temas a los que sueles recurrir para activarte antes de salir de casa:

Aunque no lo parezca.

Let it be - The Beatles.

Sam Smith - To Good at Goodbyes

3) EL DISCO que recomiendas para juegos de cama

La mejor banda sonora en la cama es una voz que te susurra y un gemido que te altera.

4) Dos conciertos (o lives) en directo que han marcado tu memoria por siempre (recuerda, puede ser de electrónica o no)

Kink LIVE

Jam Blanqovist

5) Tres temas de cierre que sirven para terminar de reventar una sala

Skizo,Gianfranco Trocolli, Lio Mas - Back to back

Renato Cohen - Suddently Funk

Kettama - kilt

Muchísimas gracias por tu tiempo Adrián, te mandamos un gran saludo desde el equipo de Magnetic Magazine.ES