SOiOS, también conocido como Nicolás Alexander, es un artista ecuatoriano con un sonido genuinamente propio. Una combinación única de sonoridades derivadas del folklore que se ven implementadas en música electrónica contemporánea. SOiOS crea una música perfectamente reconocible que camina sostenida por paisajes sonoros rodeados de un aura mística. La misma que también le envuelve a él. Su último lanzamiento es el EP “Semillas del Tiempo Vol.II” que sucede a su predecesor “Semillas del Tiempo Vol.I”. El sello encargado de su puesta en circulación ha sido QTZL, la plataforma transatlántica creada por Gorka y Nicola Cruz. Aprovechando la ocasión hemos decidido sentarnos y charlar con él para descubrir lo que hay detrás de su onírica electrónica.

-¿Cómo llegó a tu vida la música electrónica?

Hubo siempre un interés por la historia de los instrumentos. La tecnología electrónica es un avance de ello que sin duda provocó una fascinación por conocer su uso, como máquinas analógicas, cajas de ritmo o samplers. Y más que nada, escuchando lo que me rodeaba, a veces un inevitable beat disco.

-¿En qué momento decidiste fusionarla con ritmos y elementos propios del folklore?

Pienso que lo que me ha rodeado musicalmente ha tenido mucha empatía entre sí, pues es natural, los procesos creativos son un ‘collage’ de tu entorno.

-Eres natural de Ecuador, ¿cómo está a día de hoy su escena electrónica?

Está pasando. Mucho de eso es gracias a las propuestas emergentes que conllevan identidad y la comparten al mundo conscientemente.

-¿Es palpable el auge que está experimentando la electrónica latinoamericana en los últimos años?

Sí, es un portavoz con buen recibimiento.

-Tu primer EP fue “Semillas del Tiempo Vol.I”, ¿qué te inspiró para su composición?

La curiosidad, ya sea produciendo o en el crecer espiritualmente.

-Ahora has lanzado la que podríamos considerar su continuación, “Semillas del Tiempo Vol.II” en QTZL, ¿por qué has decidido retomar la idea?

El linaje es importante, concibo esta obra como un refrescante empoderamiento.

-Cuéntanos un poco acerca de su creación, qué tipo de hardware y software has decidido utilizar.

Me interesa la empatía que se crea al juntar la fuerza primaria, ya sea tocar cualquier instrumento, y el procesarlas por maquinas análogicas o cinta, cajas de ritmos y samplers.

-Se dice que has alcanzado un período de madurez con este lanzamiento, ¿tú lo sientes así?

Sí, cierta plenitud de confianza. Fue un portal y tengo mucho que explorar aún.

-¿Cómo ha evolucionado tu música a lo largo de estos años?

Involucrarme en su totalidad con la producción de mi música generó mucha disciplina, creo que me he visto más atento a resignificar los estímulos rítmicos, melódicos y riqueza armónica e instrumentación y, que en sí expanden mi lenguaje musical.

-El EP cuenta también con la colaboración de Mariela Espinosa y Quixosis en los temas “Feel Me” y “Kuna”, respectivamente. ¿Cuál era tu objetivo con esta colaboración?

Justamente compartir energías, son personajes que admiro y respeto su musicalidad.

-¿Te gustaría hacer más en el futuro? De ser así, ¿con quién?

Claro, me encantaría compartir con gente de otras culturas incluso, hay algo en ese cruce donde sobrevuelan grandes ideas.

-Háblanos acerca de cómo se inició tu relación con QTZL, ¿conocías al sello previamente? ¿Les enviaste tú la propuesta, te la hicieron ellos?

Con QTZL se han visto sobresalir conjuntamente propuestas musicales emergentes, que más allá de ser un referente sonoro han sido un lienzo de retrospectiva a ser auténtico; en concepto y sonido ¨SOiOS¨. Y es la envolvente curaduría del sello QTZL lo que me atrajo a ser parte y lanzar Semillas del Tiempo Vol. II, un EP que lo siento como un puente al porvenir.

-¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar con ellos? ¿Con qué otros sellos te gustaría trabajar?

Hemos tenido un buen tiempo y creo que empieza a aflorar una fraterna relación. Por ahora sigo observando mi música y su sendero. Eventualmente sí estoy interesado en tener contacto con sellos con que compaginar plenamente. Me resuena RVNG Intl, que tiene tendencias musicales similares.

-Y para terminar, ¿qué nos puedes adelantar de tus proyectos futuros? ¿Algún nuevo lanzamiento, proyecto, actuación de la que quieras hablar?

Pues estoy contento de empezar esta nueva etapa, es momento de tocar y vivir los temas. Tengo más material que empecé hace un tiempo y me emociona ya ponerlo junto en vivo y dar una experiencia donde acompañen proyecciones visuales.