La escena electrónica latinoamericana está viviendo un gran momento. De ahí que lograr destacar no sea una tarea fácil. El dúo Hypnum lo ha conseguido, convirtiéndose en el camino en la nueva gran promesa de la escena bonaerense. Su sonido de naturaleza hipnótica es capaz de navegar desde el deep techno al noise banger techno floorfillers. El próximo mes de agosto verá la luz a través de su propio sello Portal Atemporal su álbum debut de título “2099”. Por ello, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de charlar con ellos para que nos cuenten más sobre su estreno de largo.

-¿Cuándo decidisteis emprender este proyecto conjunto y por qué?

Hypnum es la evolución artística de Matias Casal, quien trabajaba en su proyecto dúo BecomeHuman, y Tomás Fagoaga como Satom.

Comenzamos a trabajar en conjunto en abril del 2018. 2018 fue un año muy dinámico, donde tomamos decisiones artísticas que nos llevaron a tomar decisiones personales como mudarnos de Buenos Aires a Madrid.

Fue un año muy complejo e inspirador, donde logramos materializar más de 30 tracks y presentarnos en algunos de los mejores clubes de Argentina.

La fusión artística creó un concepto que fuimos desarrollando rápidamente a lo largo del 2018, tanto en lo musical, como en lo visual.

-¿Cómo definiríais vuestro sonido?

Hypnum se caracteriza por su sonido dinámico e hipnótico y encuentra su inspiración en el futuro. A través de texturas y rítmicas navegamos el paisaje sonoro.

-¿En qué situación se encuentra la escena electrónica bonaerense? ¿Y argentina?

La escena electrónica bonaerense se encuentra en constante crecimiento, tanto en cantidad como calidad de artistas. En cuanto a Argentina, en este último tiempo, retomaron fuerza antiguos labels como Aula Magna y nacieron nuevos como: Danza Nativa, Terra Furia, sólo por nombrar algunos.

-¿Cuál es vuestra opinión de la escena electrónica española?

España siempre ha sido un referente, y hoy en día se encuentra muy fuerte en el techno nuevamente. Tiene gran calidad de producción de eventos y grandes artistas.

-A finales de agosto verá la luz vuestro álbum debut “2099”, ¿qué os inspiró para su creación?

2099 se nutrió de nuestras primeras dos semanas de estancia en Madrid, y se inspiró en la estética futurista de Portal Atemporal, nuestro nuevo proyecto discográfico.

Es un álbum conceptual en el que logramos plasmar progresivamente varios matices de Hypnum. Contiene una introducción, 4 tracks enfocados en la pista, un break, y el cierre del álbum .

-¿A qué se debe el título “2099”?

“2099” habla del futuro. En “2099”, reflejamos, tanto en lo musical, como en lo visual, un concepto futurista.

-¿Qué tipo de hardware y software utilizasteis para su creación?

El diseño sonoro de 2099 fue realizado con instrumentos virtuales de Ableton Live, procesado con plugins de Universal Audio y otros externos.  Mezclado en EnissLab Studio (Roma - Italia) por Giuseppe Tillieci aka Neel, y masterizado por Xergio Cordoba en Eternal Midnight Mastering (Madrid - España).

-¿Por qué decidisteis lanzar el álbum en vuestra propio sello Portal Atemporal?

Portal Atemporal es una idea que nació en los primeros meses de studio de Hypnum. Fuimos ideando el concepto mientras trabajamos con artistas 3D de distintas partes del mundo, avanzando la idea principal; luego, las artes específicas de cada track.

La idea siempre fue lanzar el álbum debut por nuestro propio label, donde mostramos no solo música sino un concepto audiovisual futurista.

-¿Cuál diríais que es su filosofía?

En un mundo tan dinámico como el de hoy en día la evolución es constante. Uno elige,mirar hacia adelante o vivir en el pasado; tanto en lo musical como en lo personal.

-¿Qué nos podéis adelantar de cara a vuestro futuro?

Nuestro futuro está enfocado, principalmente, en nuestro label Portal Atemporal y el primer tour de Hypnum por Europa. Hypnum exhibirá su potencia en la segunda etapa del año editando más de 20 tracks.