El artista holandés Human Space Machine es una de las figuras que más está captando la atención del circuito electrónico internacional. Su propuesta trippy house y techno unida a su objetivo de reprogramar mentes a través de la música le ha permitido crear un sonido y un estilo reconocibles. Además de una cada vez más consolidada carrera en solitario, Human Space Machine cuenta con el colectivo De Lichting del cual forma parte. Su próximo trabajo, dos remixes a Cøre que verán la luz el próximo 2 de abril en Bandcamp, están editados por el sello español Sungate. Aprovechando la ocasión hemos entrevistado al productor de Ámsterdam.

Háblanos un poco sobre tu background, ¿por qué te estamos entrevistando?

Durante mis años de adolescencia estuve implicado en la cultura breakdancing, fue entonces cuando se inició mi interés por la música. Comencé a coleccionar funk, break y electro. Y poco tiempo después me enamoré de pinchar y mezclar. Uno de mis amigos me enseñó FL Studio y desde entonces no he parado de hacer música y ya han pasado más de 16 años. Desde 2018 he publicado varios trabajos bajo el alias de Human Space Machine, y próximamente dos remixes míos verán la luz a través del sello español: Sungate Records.

¿Qué es De Lichting? Y, ¿cuál es tu papel?

De Lichting es un colectivo de productores y DJs que comparten una visión similar en relación a la música electrónica. Surgió a partir de un grupo de amigos que íbamos juntos a la escuela de arte. Nos enfocamos en lanzar música creada por los integrantes del grupo con un espectro de electrónica muy amplio. Adoptamos una filosofía DIY (Do It Yourself, autosuficiente) y buscamos tener el control de todos y cada uno de los detalles del lanzamiento. De este modo todos los pasos del proceso nos pertenecen. De Lichting está formado por 7 productores y DJs y entre todos dirigimos el sello.

¿Cuál es tu relación con España? ¿Has actuado alguna vez aquí?

A día de hoy todavía no he actuado en España pero cuando la pandemia acabe me encantaría hacerlo. Sí visité Barcelona en varias ocasiones cuando era joven y me encantó, así que me pica la curiosidad por explorar más España.

Vas a formar parte de un lanzamiento de Sungate con dos remixes a Cøre. ¿Qué puede esperar el público de este trabajo?

¡Así es! Me hace mucha ilusión unirme a Cøre en su lanzamiento en Sungate. Me encanta el trabajo que ha publicado vía On Board Music y ambos formamos parte de uno de los últimos recopilatorios Various Artists que han lanzado.

Creé 4 versiones diferentes del remix a partir de diferentes aproximaciones y BPMs. Al final escogimos dos de ellas, ambas poseen atmósferas y estilos muy diferentes. Una es densa mientras que la otra es más energética.

¿Qué te impulsa a crear música cuando estás en el estudio?

Para mí, hacer música significa alejarme de mi vida diaria para sumergirme en un mundo que es mucho más abstracto y creativo. Es mi método para despejar la mente y procesar ideas, experiencias y emociones.

¿Podrías resumir tu rutina a la hora de producir en un par de frases?

En el pasado, cuando iniciaba un nuevo proyecto solía comenzar con los sonidos de percusiones. Pero descubrí que con este método me atascaba muy fácilmente. Hace unos años decidí comenzar a trabajar desde la melodía o el vibe y me funciona mucho mejor a la hora de poner en marcha mi creatividad e imaginación. Al margen de esto, trato de acabar una idea lo antes posible, si puedo incluso en el mismo día, para que el estado de ánimo de ese momento quede capturado de forma apropiada. Después de hacer el boceto inicial, puedo seguir afinando los detalles durante varios días.

¿Sin qué pieza de hardware no podrías vivir?

Supongo que sin Ableton. Ableton siempre es el centro de mi producción, ya haga música con hardware o no. Una pieza de hardware con la que he terminado encariñándome es el Roland TR-8s por su naturaleza intuitiva y por el hecho de que muchas cajas de ritmo antiguas están agrupadas en una sola caja. Lo uso en casi todas las pistas.

¿Cuál es tu propósito en lo que a música se refiere?

Lo que espero con mi música es que la gente entre en un estado y un momento de trance en el que puedan desaparecer, e incluso aunque sea por un corto período de tiempo, olvidarse del día a día y de las preocupaciones.

Nombra a 3 artistas que hayan modelado la forma en la que entiendes la música

Es una pregunta muy difícil ya que a lo largo de mi vida he tenido diferentes períodos en los que escuchaba diferentes estilos de música. Durante mis años de adolescencia solía escuchar mucho funk (James Brown) y hip hop de la vieja escuela como “A Tribe Called Quest”. Durante la veintena comencé a interesarme más por la música electrónica y en la última década ha sido el ambient el que me ha ganado. Dos álbumes ambient que han dado forma a mi gusto musical son “Music for Airports” de Brian Eno y “Sakura” de Susumu Yokota.

Mucha gente espera un cambio en la industria para que todo vuelva a las raíces. Y la atención se centre en la música en lugar de en el negocio. ¿Eres partidario de esta idea o crees que cada uno debe jugar sus mejores cartas en esta jungla?

Creo que justo antes de la pandemia global la industria estaba saturada y espero que una vez que pase la tormenta la atención se centre en el talento local y en crear atmósferas agradables en fiestas en lugar de en traer headliners internacionales y organizar sets de festivales cortos.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a pinchar música electrónica?

Prueba tantas cosas diferentes como te sea posible, musicalmente, antes de empezar a trabajar en tu propio sonido. Me he dado cuenta de que toda la música que me gustaba cuando era joven todavía juega un papel fundamental en mi gusto musical y en mi sonido.

Y para terminar, ¿qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Por ahora estoy terminando un EP en solitario que verá la luz a través de un sello nuevo llamado “Nowhere”, una vez que los clubes de Ámsterdam re-abran sus puertas.

Y desde De Lichting estamos trabajando en un proyecto de improvisación y en el nuevo recopilatorio de varios artistas, el cual será seleccionado muy pronto.