El  84% de los locales de ocio consideran fundamental la protección del  entorno y las buenas prácticas ambientales para el desarrollo de la vida  nocturna, según se desprende del “Estudio sobre reciclaje y limpieza en los locales de ocio de Madrid”. Un estudio realizado por la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno  de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, y Pernod Ricard España que  tiene como objetivo conocer las labores de reciclaje en los locales de  ocio y la percepción del público sobre la limpieza en las zonas de ocio  de Madrid.

La realización de este estudio se enmarca dentro de la campaña ‘Recicla  la Noche’, dirigida a potenciar las buenas prácticas ambientales en el  sector recreativo y, muy especialmente, la protección del entorno y la  convivencia vecinal. En este contexto, destaca que para el 87% de  los locales de ocio y salas de conciertos encuestadas, el reciclaje y la  sostenibilidad ambiental son importantes o muy importantes para su  actividad, de tal manera que la implantación de una estrategia de  sostenibilidad en el sector no deja de crecer, habiéndose duplicado el  número de empresas que cuenta con personal responsable del reciclaje y  la protección ambiental en las empresas.

En esta línea, los encuestados destacan que el factor que más influye en la sostenibilidad del sector del ocio es la limpieza y el reciclaje para cerca del 87%,  mientras que la accesibilidad y las barreras arquitectónicas es  considerado el factor menos determinante (65,5%) aunque también con un  elevado índice. En medio se sitúan las campañas de concienciación  (73,9%) y el consumo energético (73,1%).

Cerca  de 120 empresas de ocio y espectáculos han participado en este estudio  que establece las bases sobre las que seguir trabajando para garantizar  una adecuada gestión y reciclaje de residuos como el vidrio, envases o  cajas de cartón, utilizados por el 97% de los locales de ocio, lo que  hace imprescindible disponer de herramientas o iniciativas para su  correcta separación.

En  este sentido, y aunque del estudio se desprende un alto compromiso por  parte de los locales de ocio y espectáculo de la capital, éstos  reconocen seguir encontrando algunas dificultades para la gestión de  residuos, destacando como la principal el “almacenamiento de residuos”  (56,3%), seguida del “mantenimiento y limpieza de contenedores”  (42%), la “carga de trabajo para el personal” (40%) y las “quejas  vecinales por ruido y acumulación de residuos” (30,2%).

El  incremento de fracciones en reciclado y del número de contenedores que  se están implantando en la gestión del reciclaje provoca una cierta  confusión y retroceso en el sector del ocio. Para los encuestados, las  limitaciones de espacio hacen imposible en ocasiones realizar un  reciclaje selectivo de todo tipo de fracciones por parte de las  empresas, lo que hace necesario definir los criterios básicos de  aplicación de reciclaje en las empresas de ocio.

Por  otro lado, el incremento de las protestas vecinales asociadas al  incremento del reciclaje del vidrio y del número de contenedores supone  un obstáculo más para los encuestados de cara a implementar o aumentar  las labores de reciclado asociadas a su local, interés cada vez más alto  entre los encuestados quienes reconocen en un 60% de los encuestados tener interés o desear obtener más información sobre maquinarias y tecnologías verdes para el tratamiento de cartón o el vidrio.

Por  su parte, el rol del consumidor como agente del cambio en la noche de  la capital es así mismo fundamental. En este sentido, y preguntado por  su conocimiento sobre reciclaje, un 84,7% conoce la existencia de los diferentes tipos de contenedores que hay para el reciclado de residuos, aunque su reciclaje durante la noche está sujeto a diferentes circunstancias en un 48% (distancia del contenedor, tipo de residuos, etc.). De  forma general el consumidor reconoce utilizar las papeleras para  depositar los diferentes residuos que se generan a lo largo de la noche,  manteniéndose este porcentaje en cerca de un 45%, mientras cerca de un  9% afirma tirar siempre al suelo los residuos.

“Estamos  muy satisfechos con los avances que, de forma continuada, se vienen  produciendo en la mejora de la sostenibilidad en el sector del ocio y  que es resultado de la larga trayectoria de protección del entorno  acometida por las empresas de ocio, y que se ha venido poniendo de  manifiesto con campañas como “Una noche BUENA para todos”, “Piensa  mientras bailas” o “Salimos sin molestar”, desarrolladas en Madrid  durante los últimos 10 años en colaboración con el Ayuntamiento de  Madrid”, asegura  Dionisio Lara, Presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio  Nocturno de la Comunidad de Madrid en el marco de esta campaña.

Por  su parte, Rafael Izquierdo, Director de Legal, Sostenibilidad y  Responsabilidad y Asuntos Públicos en Pernod Ricard España asegura que “para Pernod  Ricard España, como empresa líder del sector de bebidas espirituosas,  es una obligación trabajar la concienciación en materia de  sostenibilidad, tanto a través de campañas de sensibilización como ‘Recicla la Noche’, como aplicando esta filosofía a nuestros eventos y productos, algo que ya hacemos con nuestros Eventos sin huella o con nuestros estuches realizados con materiales reciclados o reciclables”.

Cuatro años reciclando la noche

La  campaña ‘Recicla la Noche’, impulsada por Noche Madrid y Pernod Ricard  España, nació hace cuatro años con el objetivo de sensibilizar al  personal hostelero y al público general respecto a la importancia de una  correcta gestión y reciclaje de los residuos.

Esta  campaña, consta de diferentes iniciativas como visitas de  sensibilización a los diferentes locales, la elaboración anual del  “Estudio sobre reciclaje y limpieza en los locales de ocio nocturno” o  los Premios Recicla La Noche, una gala que reconoce los proyectos e  iniciativas que promueven la sostenibilidad ambiental y social en el  sector recreativo y de los espectáculos y que celebrará su cuarta  edición el próximo 27 de noviembre.