En constante evolución, así le gusta definirse a La Santa, destacada Dj y productora de la escena electrónica nacional. Aunque nacida en Madrid el estilo electrónico de esta artista destila pura espiritualidad. Tantos sus sets como sus producciones están cargados de sensibilidad y armonía lo que les convierte en una experiencia única para los sentidos. No es de extrañar que sellos como Lemon-Aid Music, Mushroom Smile Records, Natura Viva, Blend It Records o Desértica Records hayan querido publicar sus creaciones. Además, La Santa ha creado La Tribu junto a Carolina Caranna. Una marca que en realidad tiene mucho más de comunidad que de negocio. De todo esto y mucho más hablamos con La Santa en esta entrevista.

-¿Cuándo se inició tu relación con la música electrónica?

En mi casa siempre hemos sido muy melómanos y se ha escuchado de todo, pero recuerdo que llegué a la música electrónica cuando tenía 12 años en un viaje a Londres. Le pedí a mi madre que me llevara a una de esas tiendas enormes de música y fue ahí dónde entre miles de discos empecé a sumergirme en el mundo de la electrónica. Cuando tenía 17 años mi madre me regaló mi primera mesa de mezclas y empecé a grabar mis sesiones en radio casetes.

-¿Cómo definirías tu sonido?

Es un sonido con mucho Groove que invita a moverse, con bases Deep Minimal y toques étnicos dónde los vocales también juegan una parte importante. Siempre que pincho, intento crear un viaje para quién lo escuche y adecuarlo dentro de mi estilo a los espacios y diferentes públicos.

-¿De dónde provienen tus influencias?

Como te decía, en mi casa hemos escuchado todo tipo de música, desde clásica, jazz, blues, boleros…Podría decir que de una mezcla de todos estos estilos en particular y por nombrarte a algunos artistas; Michael Jackson y sus cajas/baterías (aparte de lo obvio), Madonna y Sade.

-¿Qué grado de importancia tienen lugares del mundo como Bali en tu propuesta musical?

Bali es un sitio mágico para mí. Es una isla con un magnetismo increíble, un lugar muy energético y se nota a la hora de pinchar. Es impresionante sentir esa energía y la de la gente que viene a escucharte y a bailarlo todo. Es una gozada pinchar ahí, tienes libertad absoluta para ser todo lo creativo que quieras ser y experimentar con sonidos nuevos.

-¿Qué opinas acerca de la escena electrónica de Madrid?

Creo que en general otras ciudades nos siguen llevando algunos años de adelanto, pero aquí también hay un buen nivel. Dejando al margen las míticas Berlín o Londres…Vete a Rumanía, Budapest por nombrar alguna y alucinas. Creo que es un problema de base. Creo que en España no tenemos esa “educación” musical que otros países tienen y es una pena porque el panorama de la escena electrónica de nuestro país es muy bueno. Tenemos muy buenos productores, djs, que triunfan más fuera que aquí y muchos que intentan hacerlo aquí. Y a esto hay que añadirle las trabas que siempre encuentran los promotores y dueños de clubs: las limitaciones en cuanto a hacer cosas muy chulas fuera de lo común, por ejemplo, ¿por qué no hacer un festival de música electrónica en el parque del retiro en Madrid…? Con la legislación a la que se ven atados los clubs y promotores, la poca facilidad y burocracia absurda, nunca podremos llegar al nivel de otras ciudades y es una auténtica pena, porque lo tenemos todo…la gente, el clima, los djs, los promotores, etc.

-¿Cuáles son las figuras que más destacarías de la misma?

Agradecería en primer lugar a proyectos como el de Vicious Media y todas sus vertientes por siempre apoyar la música electrónica de nuestro país y por seguir apostando por ella. Los chicos de NOX y clubes como Fabrik y Mondo “los capos”, y luego afortunadamente hay cada vez más sesiones de muy buena calidad como Kicks o los chicos de After Brunch.

-¿Qué crees que debería mejorarse?

Creo que el problema, como comentaba antes, son las leyes y burocracia absurda que desgraciadamente impera en nuestra ciudad. Creo que el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid en este caso, deberían dejar más libertad a los promotores para poder dar rienda suelta a la creatividad y poder materializar proyectos muy chulos. Para mí es una “win win situation”, ya que dotaría a Madrid de una oferta potente dentro de la música electrónica europea que atraería más turismo y eso generaría más puestos de trabajo y mucho dinero. Siempre hablo de proyectos de calidad y creo que aquí en Madrid tenemos muy buenas empresas y productoras deseando mostrar su talento.

-¿Qué te inspira a la hora de producir?

Te diría que el sonido con el que he crecido; la música y artistas que he mencionado antes y recuerdos.  Me puede inspirar desde un olor, recuerdo, sentimiento…

-¿Cuál es tu proceso creativo?

Intento conectar conmigo misma y de ahí dejar rienda suelta a mi creatividad sin marcarme ninguna pauta, simplemente fluir.

-¿Con qué sellos te gustaría trabajar en el futuro? ¿Y artistas?

Me gustaría trabajar con Stereo Productions (Chus & Ceballos), con los chicos de Solid Grooves (Dennis Cruz entre otros) y el sello Moan entre otros.

-Háblanos acerca de tu marca La Tribu, ¿cuál es su filosofía?, ¿qué objetivos tiene?, ¿dónde la podremos ver próximamente?

“La Tribu” es una marca que creé junto a otra dj inquieta y ávida de hacer cosas chulas, Carolina Caranna. Nos hemos inspirado en el mundo de la mitología Maya. No se trata de una fiesta al uso, hemos querido darle un sentido de UNIÓN a unos VALORES que consideramos se están perdiendo en el mundo en el que vivimos y por los cuales queremos crear una CONSCIENCIA entre los miembros de La Tribu. Es una COMUNIDAD en la que estos valores deben de ser cultivados por cada miembro; los valores son:

1.       AMOR

2.       LUZ

3.       RESPETO

4.       LIBERTAD

5.       BUENA ENERGÍA

6.       ESPIRITUALIDAD

7.       GENEROSIDAD

La Tribu es también una EXPERIENCIA para cuerpo, mente y alma. Un lugar donde sentirse libre, donde poder bailar hasta el amanecer sin sentirse juzgado, donde lo único que importa es el buen rollo y el musicón que bailas.

A la hora de hacer la siguiente Tribu siempre buscamos el mejor sitio, el mejor sonido, los mejores djs y ofrecer una experiencia de calidad que emocione y haga bailar. Pretendemos llegar a dónde nos lleve la música, no tenemos límites ni queremos ponerlos. Nos encantaría estar en un futuro muy próximo en Tulum y en Bali.

La mejor manera de entender el concepto de La Tribu es vivirlo y venir a darlo todo en la pista, a sentir y a dejar todo lo negativo fuera.

-Y para terminar, ¿qué nos puedes adelantar de cara a tu futuro próximo?

Acabamos de hacer la última Tribu en Blackhaus el pasado viernes 18 de octubre y ¡ya estamos preparando la siguiente! Estoy también con otro proyecto, os adelanto el nombre: “La Merienda”. Y a destacar entre los próximos gigs que tengo, me apetece mucho el del próximo día 1 de diciembre “Domingueros” junto a Deborah de Luca, Karretero, Carolina Caranna, Scram, y Mad Dorian. Me esperan unos meses intensos de creatividad con La Tribu, La Merienda, el próximo tour asiático, en el estudio y seguir dando lo mejor de mí en cada cabina que pise. Stay tuned!