Cuando vimos la nueva unidad Roland GO: LIVECAST en enero en NAMM estábamos muy entusiasmados. La unidad en sí era liviana, parecía bastante simple de operar y podía subir el nivel del live streaming desde equipos móviles básicos como smartphones o tablets.

Finalmente obtuvimos una unidad para su review y todo estaba listo para usarla en la Winter Music Conference de este año. Luego, boom, la pandemia del coronavirus golpeó y todo se cerró. Finalmente hemos tenemos la oportunidad de abrir la caja y probarla y esto es lo que pensamos.

Construcción / Diseño:

Por 250$ parece un poco frágil ahora que hemos tenido algo de tiempo para observarlo en profundidad. La construcción es totalmente de plástico lo que la hace liviana pero debería estar más cerca de los 150$ dada su calidad.

Dejando a un lado la calidad, el diseño general es fácil de usar con dos knobs y diez botones para implementar funciones como gotas de música, superposiciones de imágenes, interruptor de cámara, etc. Si tienes un conocimiento limitado sobre el streaming live no te preocupes porque no te llevará mucho tiempo hacerte con él.

Funcionalidad:

La unidad funciona junto con una aplicación que te permite escribir superposiciones de texto, colocar imágenes / videos y configurar tu servicio de streaming live. La unidad en sí misma te permitirá conectar un micrófono externo y una fuente de sonido como un reproductor de música, teclado, etc. y cuenta con una salida de auriculares para que puedas monitorearte.

La unidad tiene una entrada de alimentación de 5V que se puede ejecutar desde una toma de corriente o mediante una batería portátil. Lo cual está bien, pero, ¿no está diseñado para usuarios de móviles? ¿Por qué no viene entonces con una batería recargable?, no tiene sentido. La necesidad de una batería externa sólo hace que el proceso sea más complicado de lo que debe ser cuando en tu teléfono ya no tienes ni cables para los auriculares. Lo peor es que el cable de carga USB tiene sólo un pie de largo, lo que hace que sea muy difícil de usar si necesitas una toma de corriente.

En general, aunque es un poco tosco, el dispositivo cumplirá con el trabajo y es lo suficientemente compacto como para que puedas llevarlo contigo. El hecho de que pueda aumentar el nivel de producción con dos cámaras (a través de smartphones o tables), un micrófono externo, efectos de sonido, superposiciones de texto y cortes en vivo de imágenes y videos implica un importante cambio en las reglas del juego para los y las aficionadas. Está lejos de ser un equipo profesional, pero es lo suficientemente decente para vloggers, bloggers y creadores de contenido independiente que buscan dar  un paso más allá en su contenido de streaming live.


Funciones con: FB Live (limitado), Youtube, Twitch y otros ...

ADVERTENCIA:

Un problema importante de la aplicación GO: LIVECAST es que no permite hacer un streaming en una página de perfil de negocios / fan en Facebook, sólo en perfiles personales. Otro gran fallo, pero con suerte algo que pueden remediar con una actualización de la aplicación. Así que si eres alguien que está tratando de construir una marca o un negocio con contenido de FB Live probablemente prefieras esperar a que resuelvan este problema.

Estamos entusiasmados de ver la evolución de este tipo de productos y creemos que este tipo de tecnología mejorará en los próximos años. Roland ha hecho un trabajo decente, pero según nuestro criterio la falta de funcionalidad con páginas de negocios / fan de FB Live, la calidad de la construcción y las necesidades de alimentación externa de la unidad hace que sea difícil recomendar su precio.

Puedes probar otras soluciones como Ecamm con tu ordenador portátil y algunas cámaras web externas si estás buscando una solución económica para crear contenido profesional.

Artículo original publicado en www.magneticmag.com