La primavera de 2018 trajo a la capital un nuevo festival, su nombre: Paraíso y su propuesta: aunar música electrónica puntera y diferentes expresiones artísticas en un mismo espacio en el que sin aglomeraciones predominase la confortabilidad del público. Detrás de su organización se encontraban José Morán, cofundador y codirector de FIB hasta 2009, y varios colectivos de profesionales con una amplia experiencia en el sector.

18.500 es la cifra de personas que Paraíso logró reunir en las instalaciones outdoor de la Universidad Complutense en aquella primera edición en la que actuaron artistas como Apparat, Black Coffee, Floating Points, Hot Chip, Megamix, Kiasmos, Larry Heard aka. Mr. Fingers, Acid Paul, Damian Lazarus & The Ancient Moons, Gerd Janson, Guy Gerber, Tom Trago o HVOB. Un gran estreno que colocó el listón de las expectativas muy alto de cara a un segundo encuentro.

Hace unos meses el festival confirmó que regresaba con una segunda edición, la cual se desarrollará entre los días 14 y 15 de junio en la misma céntrica localización al aire libre. Con el anuncio del line-up completo así como con la incorporación de importantes novedades podemos afirmar que la música electrónica continuará actuando como hilo conductor de una programación ecléctica que además de profundizar en las propuestas artísticas contará con una zona gaming y un área gastronómica.

Así, el público asistente podrá disfrutar el viernes de las actuaciones de  Bob Moses, Cerrone, CHVRCHES, IAMDDB, Jacques Greene, John Talabot, Kampire, KiNK, Maribou State, Moscoman, Mula, Nicola Cruz, Orpheu The WIzard, Polo & Pan, Raphaël Top-Secret, Ross From Friends, Solomun, Young Marco.

Y el sábado de Antal, Balkan Taksim, Carista, Channel Tres, Charlotte Gainsbourg, Kalabrese, Laurent Garnier, Mano Le Tough, Max Abysmal, Millos Kaiser, Motor City Drum Ensemble, Mount Kimbie, North State, Or:la, Peggy Gou, Pional, Rhye, Superorganism.

Y es que una de las principales novedades de este año es la creación del Escenario Nido. Un espacio dedicado “al efervescente panorama de la ciudad de Madrid con DJs y productores que están revolucionando la escena local y que desde sus residencias, clubes y colectivos mantienen viva la capital los 365 días del año”. El escenario, en el cual tendrán lugar 6 actuaciones por día, cuenta con un aforo reducido de 500 personas. a_mal_gama Soundsystem, Bcosof Live Remixes (Pedro D. & Suso Saiz), Danilo & D.Faux, Dos Doggos, Eder Croket & Fer Xplosion, El Cuerpo del Disco, Estatua de La Libertad, F-on & DJF, Guacamayo Tropical DJs, Jackwasfaster, JAI & Damaru, Juanito Jones y S-brid & Gaspar Antuña conforman su line-up.

En cuanto a la propuesta artística Paraíso contará con:

-El ecosistema artístico Plastic Beach: una instalación centrada en el uso del PVC que tiene como objetivo propiciar una reflexión acerca del espíritu de consumo de la sociedad actual. Su estructura está compuesta por una bóveda de 180kg de plástico, la cantidad que una familia media desperdiciará a lo largo de un año. Además, servirá como zona de esparcimiento y relax demostrando con ello la posibilidad de un uso más inteligente de este tipo de material. Su construcción está ideada para que una vez que finalice el festival todos los elementos puedan ser recuperados y dotados de una nueva vida. Los creadores son Alberto Alonso, Sergio González, Enrique Mansilla y Maxi Martín unidos en Terrario Arquitectura.

-Dentro: performance que tendrá lugar bajo una escultura hinchable que busca plantear nuevas experiencias entre el espacio, el cuerpo y la convivencia. Los performers repiensan el espacio, su relación con él y la forma de habitarlo, de modo que el sujeto se convierte en objeto y su cuerpo en territorio de significados, de este modo se trascienden los límites del propio yo y se alcanza la construcción de un yo colectivo. Su creadora es Melisa Zulberti, bailarina de danza contemporánea, artista visual en continúa búsqueda de interconexiones entre varias lenguajes. También participa como colaboradora la Juan Gallery.

Y por si todo esto fuese poco hace unos días se daba a conocer que Paraíso y Sónar habían tomado la decisión de aliarse. Así, Advanced Music SL, organizadores de Sónar, firmaba un acuerdo mediante el cual entraban a formar parte del accionariado de Paraíso Sonoro SL, compañía organizadora de Paraíso. Una excelente noticia que nos brindará alguna que otra sorpresa en un futuro cercano.

Puedes hacerte con tu entrada aquí, antes de que suban los precios este jueves día 30.