Desde que Apple presentó su nueva actualización MacOS 10.15 Catalina, ha habido rumores sobre cómo afectaría a iTunes. Ahora que Catalina ya ha llegado, tenemos la respuesta oficial. El iTunes tal y como lo conocemos será suspendido después de casi dos décadas. También perderá soporte para el formato de archivos XML. iTunes se incluirá en una aplicación más grande llamada Music, la cual interrumpirá la comunicación entre el software del DJ y su música.

No es ningún secreto que Apple prestó menos atención al diseño de iTunes mientras se centraba en Apple Music y ampliaba la oferta de podcasts, audiolibros y vídeos. El programa se estaba volviendo realmente complicado y difícil de utilizar. Sin embargo, este nuevo programa en OS Catalina, llamado Music, podría ser desastroso para los DJs que usen Macs. Además de la aplicación Music han dividido los archivos en Podcasts, TV y Books.

Esto afectará en los DJs en una amplia variedad de formas. Con iTunes desaparecido y un nuevo lifting hay otro problema más acuciante para los DJs: los archivos XML. XML es muy popular entre los DJs como un medio para clasificar música en playlists. Muchos programas como Traktor o Rekordbox tienen soporte XML para leer los archivos que provienen de iTunes. Esto permite a los usuarios/as hacer playlists en iTunes y luego transferirlas al software de DJ para utilizarlas fácilmente durante los sets.

Actuar sin tener la música organizada en playlists es una pesadilla. Dado que muchos DJs son usuarios de Apple, ya sea a través de portátiles o teléfonos iTunes se ha convertido en una parte omnipresente de la experiencia de DJ, especialmente en el manejo de archivos .wav, bootlegs no lanzados oficialmente o demos inéditas.

Según The Verge hay rumores sobre una solución manual pero Serato está probando una versión beta para los nuevos archivos de música en Catalina. Se espera que otras compañías hagan algo similar. Sin embargo, hasta que el mercado se solucione, si eres Dj deberías evitar la actualización. Encontrarte sin tus playlists podría ser muy perjudicial, mucho más que la mera desaparición de iTunes. Para los DJs: esperad a actualizar hasta que haya una actualización del tamaño de Catalina que solucione toda esta cuestión en torno al software de DJ. Para una empresa que se vanagloria de ser la solución para los creativos, este descuido es bastante irrecusable.

Artículo original publicado en www.magneticmag.com por Ryan Middleton.