vía Clue No Clue

El rapero IDK criado en Maryland ha lanzado su quinto largo y debut en un gran sello discográfico titulado “Is He Real?”

El álbum abarca mucho terreno ya que el rapero continúa con el objetivo principal de explorar su propia espiritualidad y lugar en el mundo. La primera canción “Cloud Blu”presenta uno de los temas principales del álbum: la religión con la inocencia de un niño pequeño que explica lo que sucede después de su muerte, pero hay un giro.

Es entonces cuando comienza realmente a crear la dicotomía de evaluar sus creencias en dios y sus acciones. Rapea sobre encuentros sexuales, y a veces, sobre el jodido mundo que hay a su alrededor.

Consigue encontrar su propio groove en ritmos pesados que suenan oscuros y a veces como un paisaje del infierno. En un mundo que ha sido creado para fallarle y donde los policías disparan a hombres negros con aparente total impunidad, intenta, y a menudo no puede, ver cómo un ser todopoderoso y benevolente como dios podría ser parte de ello.

IDK se vuelve muy personal en la última grabación hablando sobre su difunta madre. Usa tanto palabras habladas como rapeadas para explicar cómo llegó a su mundo y la impactante forma en la que su madre murió.

IDK entra en un tema que nunca se discute de manera significativa en la música. A menudo es sólo un elogio a dios o algo similar, pero en realidad nunca se examina en un mundo donde puede ser difícil encontrar su influencia positiva. El álbum es crudo y auténtico de una manera que no se ve a menudo en el hip-hop siempre lleno de controversias, cancelaciones de A&R y ejecutivos de sellos (a menos de que sea planeado). Aunque es un debut en un gran sello todavía desprende la sensación de sus mixtapes, en el buen sentido. Los features de Pusha T, JID, Tyler The Creator y Burna Boy son todos fantásticos, aunque podría haber habido un poco más de ellos.

El álbum habría contado también con Frank Ocean pero la muestra no se limpió a tiempo para el lanzamiento. Quizás todavía veamos aparecer esa canción pronto o en una edición deluxe. James Blake figura en el tema 12 “Michael What TF”.

Hazte con tu copia aquí.

Artículo original publicado en www.magneticmag.com por Ryan Middleton.