La sesión semanal Tortilla echará el cierre el próximo sábado 8 de junio a la presente temporada con la que promete ser una de sus citas más especiales. Y es que, tras recibir la visita de figuras de la talla de Tom Trago, Rex The Dog o Tom Demac la marca creada por Depaart se prepara para dar la bienvenida a los británicos Simian Mobile Disco. No hemos querido dejar la oportunidad y hemos decidido charlar con el que es uno de los dúos electrónicos más influyentes, aclamados y demandados del circuito internacional.

-Definir vuestro sonido no es una tarea fácil, no sólo porque es inclasificable sino también porque no deja de cambiar y evolucionar. ¿Cómo lo definiríais vosotros ahora mismo?

Bueno gracias, lo considero un cumplido y estoy seguro de que James también.  Ahora mismo estoy muy metido en el techno quizás por mi reciente incapacidad de asistir a clubes o quizás simplemente porque hay mucho techno interesante por ahí en la actualidad.

He comenzado a lanzar temas como Jas Shaw en una serie titulada "Exquisite Cops" de una carpeta de cortes que he ido completando en el último año o así y todos ellos están influenciados por la música club. Están concebidos para sonar en ciertos sistemas de sonido por lo que no recomiendo utilizar los altavoces del ordenador. De hecho, hay un par que necesitan un sintonizado especial, pinché uno hace poco y la última parte del tramo final era muy silenciosa, fue ahí cuando me dí cuenta de que el sub es estúpidamente bajo. Un castigo merecido por haber comprado unos monitores demasiado lujosos.

-¿Cuáles son vuestros secretos e inspiraciones cuando producís?

Es gracioso, cuando conozco a alguien siempre le pregunto por su forma de hacer música, cada persona lo hace de manera diferente.

Disfruto tanto el proceso de crear un sistema como de hacer música, los dos tienen el mismo valor para mi. Sé que es una respuesta algo difusa pero creo que es parte de lo que me mantiene con ganas de ir al estudio, incluso si es simplemente para desenchufar todos los cables e iniciar un nuevo proceso. Esa parece ser la clave, para mi por lo menos, necesito querer realmente hacerlo y no saber exactamente cómo va a funcionar y quizás, y más importante, estar tranquilo con que lleve su tiempo y conseguir otra cosa diferente de la que esperaba que fuese el resultado.

Cuando tengo una idea clara y una fecha tope puedo conseguir sacar música adelante pero rara vez me importa algo el resultado.

-¿Qué hardware y software estáis usando actualmente?

He usado protools durante años y tengo un montón de synths. Para los tracks más recientes he usado el sintetizador modular DIY Serge que es muy muy divertido e inmediato y además implica que pienses de una manera diferente a como lo harías con un modular normal. También me está gustando haber recuperado mi viejo sampler emu. Podría probablemente reconstruir un 90% de los temas únicamente con esas dos piezas, lo que en ocasiones me hace sentir avaricioso por tener otros sintetizadores pero estoy seguro de que los usaré pronto. Intenté vender algunos hace un tiempo y los envié a revisar, todos estaban bien y al final terminé disfrutando mucho de usarlos de nuevo. A veces un poco de distancia y tiempo libre hace que puedan tener lugar nuevos inicios.

-¿Cuál es vuestra relación con España? ¿Os gusta su público?

Me encanta pinchar en España, la gente sale tarde y se queda hasta tarde, es una actitud civilizada. Mi principal problema con España es que mi mujer puede hablar castellano y yo soy incapaz de retener ninguna palabra más allá de dos semanas. Puedo arreglármelas, puedo pedir comida, etcétera pero dada la cantidad de tiempo que he pasado en España me siento avergonzado por no poder hablar un mejor castellano.

-¿Habéis pinchado alguna vez en un club de tarde en el que sirviesen tortilla para merendar? ¿Qué puede esperar el público de vuestra próxima actuación en Tortilla el sábado 8 de junio?

He pinchado en muchas fiestas diurnas pero nunca en una que estuviese tan vinculada a la tortilla. Soy un gran fan de la tortilla así que es un buen principio.

En cuanto a qué puede esperar la gente, leeré la mente del público para saber lo que es apropiado.  Estoy muy por la labor de pinchar temas que fundan la cara de la gente mientras el sol se pone, pero si no es lo adecuado, tengo un montón más de música menos agresiva.

Aunque llevo el tiempo suficiente haciendo esto para poder acertar en la mayoría de las situaciones me gusta tener una imágen previa en la mente del espacio y de la atmósfera cuando estoy buscando temas antes de la fiesta. Así que, si alguien quiere contarme algún cotilleo sobre ellos soy todo oídos.

-¿Preferís pinchar en festivales (habéis sido headliners de muchos) o en clubes cuya atmósfera es mucho más íntima?

Los dos tienen su encanto. Es cierto que hay algo en un sótano sudoroso cuando es ya de día en la calle que hace que se sienta como la verdadera casa del techno pero he tenido experiencias geniales en los dos ámbitos, en festivales, clubes y en otros tipos de fiestas.

-¿Tenéis algún tipo de manía antes de pinchar? ¿Algún ritual especial?

Aparte de algunos baños de sangre y cánticos simplemente compruebo una y otra vez que tengo todos mis USB y baterías y que no he perdido el adaptador jack de los cascos, es decir, todos los escenarios pesallidescos de los DJs.

Es como cuando antes de ir al aeropuerto compruebas que tienes el pasaporte cada 15 minutos, lo mismo.

-¿Cuáles han sido las anécdotas/momentos más graciosos de vuestra carrera? ¿Y los más espeluznantes?

Espeluznantes y divertidos, ¡menudo combo poco habitual! Una vez, justo antes de pinchar fui al baño para no tener que ir en mitad del set y cuando me estaba subiendo los pantalones la cremallera se rompió. Después de algunos intentos me dí cuenta de que no  podía arreglarla así que me enfrenté a la realidad de tener que plantarme delante del público con la bragueta abierta durante 4 horas. Fuimos a la oficina del club, allí encontré un imperdible y lo utilicé para parchear la cremallera pero durante toda la actuación estuve constantemente preocupado o bien de que la cremallera se rompiese o bien de que el imperdible se abriese y me pinchase en la polla.

No estoy orgulloso pero creo que he satisfecho los puntos de espeluznante y gracioso, ¿no?

-Los músicos hoy en día son figuras muy influyentes en la sociedad, ¿crees que tienen (tenéis) una responsabilidad social?

No estoy seguro de que los músicos sean figuras influyentes. Ni siquiera estoy seguro de que las celebrities lo sean pero tiendo a pensar que tampoco es probable que tengan una opinión que me gustase investigar. Tengo amigos que leen todos los periódicos ingleses todos los días, si quisiera una opinión considerada sobre algo hablaría con ellos en lugar de con alguien que apenas lee uno al día y recibe multitud de noticias de sus amigos idiotas en twitter. Sí, estoy descubriendo a mis amigos idiotas y también a mi. Me encanta nuestra charla y es divertida pero no finjamos que somos expertos.

-¿Creeis que la música puede ayudar a cambiar el mundo haciéndolo más libre y tolerante? Si sí, ¿cómo?

Una de las cosas maravillosas sobre un club o bien pensado sobre un festival es que generalmente atraen a personas que piensan del mismo modo. En las mejores situaciones reúne a un grupo variado de gente a la que le une un amor común por un particular estilo de música. En estos pequeños subconjuntos de población puedes conseguir un cambio real, puedes crear un espacio que sea mucho más inclusivo y acogedor. En este pequeño mundo temporal se pueden disfrutar grandes cambios y me gusta pensar que algo de esta realidad se filtra más allá con cada persona. Es un esfuerzo modesto pero que merece la pena.

-La igualdad es uno de los temas actuales, ¿por qué la música electrónica está tan retrasada a este respecto? ¿Qué podemos hacer para solucionarlo?

Irónicamente creo que el hecho de que sea un tema es una síntoma de que el cambio está en camino, aunque no sea en un momento próximo.

Relacionándolo con mi anterior respuesta creo que ésta es una tarea enorme y abrumadora a nivel global, pero factible en el contexto de un club con un par de cientos de personas. Ciertamente podemos hacer cosas para que una habitación llena de personas se traten con respeto entre ellas. No estoy tratando de disminuir la escala de la tarea de reequilibrar una escena históricamente desequilibrada. Cómo lo conseguimos es lo complicado y sin duda conllevará un gran esfuerzo durante más tiempo del que nadie quiere, pero somos iguales en esta tarea.

-¿Cuál ha sido vuestro último descubrimiento musical? ¿Alguna recomendación para nuestros lectores?

He disfrutado mucho con el álbum de PPL y los lanzamientos de Bergsonist.

-Y por último, ¿qué nos podéis adelantar de próximos proyectos?

El proyecto de "Exquisite Cops" es una forma para mi de trazar una línea en el año pasado. Todavía quedan un montón de cosas así que cada pocas semanas iré haciendo lanzamientos. Luego será tiempo de sacar todos los cables de nuevo y ver qué pasa.

Además de los británicos también actuarán en este broche de oro de Tortilla sus creadores Depaart, quienes próximamente anunciarán nuevos EPs en Last Night On Earth y Sincopat, este último con un remix de Lauer. La zona dedicada el arte contará con exposiciones firmadas por Rebeca Patillas & Ariadna Sánchez Albornoz. Puedes hacerte con tu entrada anticipada aquí.