Spotify Loud & Clear, Spotify

Parece que Spotify ha escuchado las críticas en relación a la transparencia. El gigante del streaming ha lanzado una nueva web, “Loud & Clear”, cuyo objetivo es explicar cómo se paga a los artistas e incluso proporcionar ejemplos de músicos de diferentes niveles de ingresos.

Según Spotify, ha pagado 23 billones de dólares en royalties a los titulares de derechos, y más de 5 billones de ellos fueron solo en 2020.

 Loud & Clear y las cifras de streaming para los artistas, Spotify 

En la mencionada web puedes hacer clic sobre una determinada cantidad y ver cuántos artistas han generado esa cifra. Por ejemplo, 42.100 artistas generaron 10.000$. Ahora bien, eso no significa que el artista ganase directamente esa cantidad ya que primero se divide con sellos, distribuidoras, editores, etc. También puedes ver cuántos artistas tienen una determinada cantidad de oyentes o streams en una canción. Así, sabemos que hay 13.000 artistas que tienen 500.000 oyentes mensuales.

En un vídeo se explica con mayor detalle cómo se divide el pastel de las ganancias entre las diferentes manos que participan en la industria.

Pero, esto no pone fin a las preocupaciones de los artistas con respecto a las compañías de streaming (no solo Spotify). Una mayor transparencia con los sellos podría ayudar a desentrañar el misterio que parece ser el negocio de la música.

Artículo original publicado en www.magneticmag.com por Ryan Middleton