Puede que el nombre de Tinnitus o acúfenos no te suene pero estamos seguros de que lo has experimentado en más de una ocasión. Hear-it, página web sin ánimo de lucro cuyo objetivo es concienciar sobre la discapacidad auditiva, lo define como “la percepción de ruidos en la cabeza, que no tienen nada que ver con una cuestión psiquiátrica. El ruido se puede oír en cualquier parte de la cabeza, o en uno o ambos oídos”.

¿Recuerdas ese zumbido tras un concierto o el pitido tras una noche al lado del altavoz? Bien, esto significa que padeciste durante unas horas Tinnitus. No debes preocuparte, no se trata de un problema o mejor dicho el problema llega cuando este ruido lejos de desaparecer persiste y aumenta llegando a ser permanente. Y es que, hasta la fecha, no existe una cura contra el tinnitus científicamente probada. No todas las personas que padecen Tinnitus lo hacen de la misma manera, existe un amplio abanico de variaciones desde tipos muy leves hasta las más altas intensidades. Si bien ciertos medicamentos o enfermedades, situaciones de estrés o lesiones en la cabeza pueden ser la causa en la inmensa mayoría de los casos la culpable es la exposición al ruido. De ahí que el Tinnitus sea un mal cada vez más presente entre los DJs.

Problemas psicológicos, físicos, sociales, emocionales, estrés, cansancio o depresión son sólo algunos de los efectos que padecen las personas afectadas con Tinnitus. El conocido DJ Ean Golden narró su experiencia personal en un artículo en el que no dudaba en establecer un vínculo directo entre el padecimiento de esta enfermedad y el posible final de una carrera profesional. Un tono alarmista pero necesario que el artista inglés acompañaba de toda una serie de útiles consejos sobre cómo reducir el riesgo. Entre ellos estaba desde el más obvio, apagar los monitores más cercanos siempre que sea posible, hasta limitar la duración de los sets o utilizar monitores de oído.

Su consejo final era simple, adopta hábitos de DJ saludables antes de que sea tarde. Y nosotros lo secundamos.