Teniendo en cuenta la expansión y la importancia creciente que la celebración del Halloween tiene en la sociedad española, la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (FASYDE) ha llevado a cabo un estudio para conocer la evolución de la celebración y su impacto en el sector del ocio y recreativo.

Si inicialmente en los años 90 fueron las fiestas del terror en los locales de ocio los que empezaron a popularizar la celebración de Halloween, ha sido a lo largo de este siglo, con la incorporación de Halloween a las cadenas de televisión infantiles y de ahí a los centros educativos, las grandes superficies y toda la actividad comercial, lo que ha provocado que sea Halloween, la celebración que más ha crecido en la sociedad española en los últimos 20 años.

La próxima noche del jueves 31 de octubre, más de un millón de españoles se disfrazarán de diferentes personajes terroríficos para celebrar Halloween en cualquiera de las 100.000 fiestas temáticas, actividades infantiles y pasajes del terror o escape rooms (muy de moda este año), que tendrán lugar por toda España.

Cerca de 12.000 locales de ocio acogerán las principales fiestas y festivales de Halloween en toda España, en los que los que Joker, Pennywise, la Casa de Papel, o los personajes del videojuego Fortnite serán los disfraces de moda. A nivel de tendencias, los escape rooms toman el relevo de los pasajes del terror en una fiesta que no deja de evolucionar y extenderse cada vez más.

Con respecto a los datos concretos sobre el impacto de Halloween en el sector del ocio, cabe destacar las siguientes conclusiones:

Dos de cada tres locales de ocio de España celebrarán Halloween organizando una fiesta temática y decorando el establecimiento con simbología y personajes de terror.

Respecto a la tradición de la celebración de Halloween, los locales encuestados afirman que llevan celebrando esta fiesta una media de 7 años, y que en estos momentos, el  76,4% de los locales decora sus instalaciones. En este sentido, por público y facturación, durante los 10 últimos años esta celebración se ha incrementado un 30,8%.

Los locales incrementan su personal una media de 2,7 trabajadores por local para atender las necesidades de Halloween. Si tenemos en cuenta el total de locales que va a realizar esta celebración, esta fiesta supone la contratación de más de 32.000 personas para reforzar las plantillas de estos locales

El precio medio de la sesión de Halloween en España es de 7,6 euros, pero hay que tener en cuenta que en el 35% de los locales la entrada es gratuita, y en el 23, 5%, es superior a los 15 euros.

El 53% de los locales incrementará su seguridad y reforzaran el mantenimiento y la revisión de las instalaciones con motivo de los preparativos y celebración de Halloween.

Fuente: FASYDE