Zoon van snooK sorprende con su último álbum de título “Se·pa·ra·ción”, editado por el sello Lo Recordings. En esta ocasión el productor ha decidido renunciar a sus habituales inquietudes por la experimentación para volver a las raíces de su sonido. Y lo ha hecho armado únicamente con un piano. Pero, eso no significa que el artista haya dejado completamente de lado los matices que definen su particular estilo. Así, el cuidado por la melodía, el ritmo y los paisajes sonoros están más presentes que nunca.  

La idea detrás de “Se·pa·ra·ción” es a la vez literal y figurada, general y personal. Literal y general porque Zoon van snooK se inspiró en la situación socio-política de Catalunya y Reino Unido, la primera inmersa en la Independencia y la segunda en el Brexit. Y figurada y personal porque el artista estaba atravesando al mismo tiempo ciertos reveses personales en forma de ruptura o pérdida de un ser querido. El aislamiento, el desapego, la nostalgia y el desgarro se convierten así en el hilo conductor de los 10 temas que componen este hipnótico álbum.

Y si en 2013 snooK decidió sumar a su “The Bridge Between Life & Death” grabaciones de campo realizadas en Islandia ahora ha hecho lo propio con grabaciones de América del Sur y Central. De este modo “Se·pa·ra·ción” esconde entre sus aristas quenas peruanas, flautas mayas y voces de favelas brasileñas. Si todavía no has escuchado el álbum puedes hacerlo aquí.

Hoy el artista ha querido compartir con nosotros algunos de los tracks que escuchaba durante la producción de “Se·pa·ra·ción:

Antonio Ogáyar

“Cuando viajo me gusta escuchar la música de ese país o región, así que mientras estaba viajando por Sudamérica y Centroamérica en 2018 (fue allí donde realicé las grabaciones de campo que incluí en mi nuevo álbum Se·pa·ra·ción) escuché a muchos artistas nuevos. Cinco de mis favoritos son estos, preparáos para escuchar ritmos eclécticos y melancólicos”.

1. Coro Qom Chelaalapi meets Lagartijeando 'Lapacho' (ARG)

El primer track es del argentino Lagartijeando quien se ha asociado con el coro tribal indígena “Coro Qom Chelaalapi” - quienes recientemente han sido declarados por la UNESCO patrimonio cultural vivo. El tema se titula “Lapacho” y formaba parte de un EP 12”que fue publicado a través del sello Big In Japan a principios de 2019.

2. Dengue Dengue Dengue 'Amazonia' feat. Branko & Toy Selectah (PER)

Éste llega desde la Amazonía peruana y mezcla la cumbia latinoamericana con ritmos electrónicos contemporáneos. El dúo se llama Dengue Dengue Dengue y el tema “Amazonia” con Branjo & Toy Selectah. El track forma parte de un álbum llamado “Siete Raíces” - nombre heredado de un licor peruano al que se le atribuyen propiedades místicas.

3. Century 'Cariño' (MEX)

Este tema es del dúo mexicano Century que inauguró el sello también mexicano Sueño. Está formado de samples vocales de bolero clásicos, sintetizadores melancólicos y ritmos house groovy.

4. Terr 'Metropolis' (BRA)

Esta canción es del artista asentado en Berlín y nacido en Brasil: Terr. Forma parte de un EP de tres temas llamado “Burn the Past” que vio la luz en Hotflush Recordings en 2019. Es un tema que funciona muy bien para construir sesiones lentamente.

5. La Payara 'Bogotá' (COL)

Para acabar tenemos a un artista colombiano llamado La Payara aka Claudio Tantimonaco. El track es “Bogotá” y el EP del que forma parte “Conciencia” publicado por el sello Big in Japan.